Un niño halló una placa de arcilla de 3.500 años en Israel

niño. placa hallada 3500 años antiguedad
niño. placa hallada 3500 años antiguedad

En marzo de este año, Imri Elia, de 6 años y residente del kibutz Nirim, cerca de la Franja de Gaza, salió con sus padres para recorrer el sitio arqueológico de Tel Gama, ubicado cerca del kibutz Re’im, en el norte de Negev. Durante el paseo, vio un pequeño objeto de arcilla con dos figuras en el suelo. Los padres de Imri se pusieron en contacto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, a la que le entregaron el artículo. Los arqueólogos del organismo determinaron que se trata de un hallazgo extraordinario.
Según un estudio realizado por los arqueólogos Sa’ar Ganor, Itamar Weisbein y Oren Shmueli, de la Autoridad de Antigüedades, el objeto fue tallado por un artista, cuyas huellas digitales todavía se encuentran en la parte posterior de la placa. El artículo muestra a un guardia trasladando a un prisionero desnudo con las manos cruzadas y atadas detrás de su espalda.

niño. placa hallada 3500 años antiguedad

Evidentemente, el artista intentó resaltar la humillación que sufre el prisionero al estar desnudo, y tal vez describir una diferencia étnica entre el guardia y el prisionero, ya que ambos personajes aparecen con diferentes rasgos físicos; mientras la persona cautiva es delgada y su rostro alargado, quien lo traslada por la fuerza presenta cabello rizado y un rostro más gordo. «El artista que creó la placa parece haber sido influenciado por representaciones similares conocidas por el antiguo arte del Medio Oriente. La técnica de atar las manos de un prisionero se encuentra en relieves y objetos encontrados en Egipto y el norte del Sinaí», expresaron los investigadores.
A pesar de que la placa no fue encontrada durante una excavación arqueológica, los especialistas estiman, basándose en comparaciones con el arte cananeo egipcio y local, que el objeto probablemente data de la Edad de Bronce Tardía, entre los siglos XV y XII a. C.

La representación violenta en el objeto plantea preguntas interesantes sobre el trasfondo histórico de la obra realizada en la placa. Durante este período, el imperio egipcio gobernó la tierra de Canaán, que se dividió en «ciudades-Estado» donde gobernaban los reyes locales. De las cartas que enviaron en aquella época los reyes cananeos a Egipto -conocidas como las cartas de El Amarna- se sabe que hubo luchas internas y conflictos de control entre las ciudades cananeas.

Tel Gama, identificada por algunos investigadores como la antigua ciudad cananea de Yurza, era una de las más fuertes del sur de Israel. Los investigadores Genor, Weisbein y Shmueli creen que la escena tallada en la placa representa simbólicamente las luchas de poder entre la ciudad de Yurza y una de las ciudades cercanas, posiblemente Gaza, Ashkelon o Laquis, o el combate de una población nómada en el Negev. Según los arqueólogos, «la escena representada en la placa se toma de las descripciones de los desfiles de victoria, por lo que la placa posiblemente muestra el poder del gobernante sobre sus enemigos. El nuevo hallazgo podría permitir comprender las luchas de control en el sur durante el período cananeo».

Fuente: Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here