Gantz informó al ejército israelí que debe intensificar los preparativos, mientras se avecina la anexión de Cisjordania

Gantz- ejército- anexión Cisjordania
Gantz- ejército- anexión Cisjordania

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ordenó el lunes al Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, que «intensifique los preparativos para las Fuerzas de Defensa de Israel», antes de una propuesta del gobierno para anexar sectores de Cisjordania.

El ejército tiene aproximadamente un mes para completar los preparativos antes del plan del gobierno para extender la soberanía israelí a los asentamientos y al Valle del Jordán, alrededor del 30 por ciento de Cisjordania, que muchos analistas y funcionarios de defensa han advertido que podría provocar un brote de violencia palestina, además de amenazar los lazos de Jerusalén con su vecino Jordania y otros países árabes.

Se cree que el propio Gantz se opone a la anexión unilateral, pero su acuerdo de coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu le permite a este último seguir adelante con el plan desde el 1 de julio, siempre que pueda obtener la aprobación de la Knéset, donde casi se le garantiza una mayoría. y de los Estados Unidos.

Aunque los militares ya se habían estado preparando para posibles disturbios en respuesta a la medida, hasta la reunión de Gantz con Kohavi el lunes, las FDI lo hicieron sin tener mucha información específica sobre las intenciones del gobierno, aspectos de los cuales aún no se han decidido.

En su declaración, el ministro de defensa no se refirió explícitamente a la anexión, pero ordenó a Kohavi que «intensifique los preparativos para las FDI antes de los esfuerzos diplomáticos en la agenda en la arena palestina».

«El ministro de Defensa también actualizó al jefe de gabinete sobre los avances en el frente diplomático», dijo un portavoz, sin dar más detalles.

Gantz dijo que también planea designar a una persona de contacto para coordinar entre los diferentes organismos gubernamentales involucrados en el proceso.

«Se formará un equipo conjunto que reunirá recomendaciones, a nivel operativo, para los esfuerzos que están en la agenda de Cisjordania y la Franja de Gaza», dijo su oficina.

La medida se coordinaría con los Estados Unidos, de acuerdo con un plan de Medio Oriente que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer en enero, que aprobó la extensión de la soberanía israelí sobre estas partes de Cisjordania.

Sin embargo, todo el plan de paz ha sido rechazado por la Autoridad Palestina, que busca Cisjordania como territorio para un futuro estado palestino.

Los planes exactos del gobierno sobre cuándo y dónde tiene la intención de extender la soberanía aún no se han publicado y todavía están siendo discutidos por un comité conjunto israelí-estadounidense que tiene la tarea de mapear el territorio exacto que se anexará y el estado de cada porción de tierra.

Times Of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here