Tribunal de apelaciones uruguayo confirmó que el asesino de David Fremd en Paysandú es «inimputable»

David Fremd- asesino inimputable
David Fremd- asesino inimputable

Un tribunal de apelaciones confirmó que el hombre que asesinó a puñaladas al comerciante David Fremd en Paysandú en 2016 es “inimputable” porque tiene trastornos psiquiátricos que le impiden discernir “el carácter ilícito” del crimen que cometió. Por lo tanto, Omar Peralta —que asesinó a Fremd “en nombre de Alá”, por ser miembro de la comunidad judía— recibirá “medidas de seguridad curativas” y no podrá ser condenado a una pena de cárcel.

El 8 de Marzo de 2016, atacó a su víctima, un conocido comerciante y directivo de la comunidad judía local, a puñaladas, en pleno centro de la ciudad. Fremd falleció horas más tarde en un centro médico.

carlos_omar_peralta_lopez__asesino_de_david_fremd
carlos_omar_peralta_lopez__asesino_de_David_Fremd

La sentencia, firmada en febrero por los ministros Sergio Torres, Alberto Reyes y Graciela Gatti, desestimó la apelación de la Fiscalía, que había pedido que se lo declare imputable. Por unanimidad el tribunal se pronunció a favor de mantener el fallo de primera instancia del juez Fabricio Cidade, que declaró a Peralta “autor inimputable de un delito de homicidio especialmente agravado” y de un delito de “comisión y actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”. Cidade le impuso “medidas de seguridad curativas” en “régimen de internación en centro hospitalario psiquiátrico”.

Lápida de David Fremd asesinado por un jihadista en Paysandú.
Lápida de David Fremd asesinado por un jihadista en Paysandú.

Si bien un primer examen psiquiátrico que recibió Peralta pocas horas después de cometer el asesinato evaluó que era consciente de sus actos y por tanto lo consideró imputable, un análisis posterior realizado luego de su traslado al Hospital Vilardebó le diagnosticó un “trastorno delirante persistente”, que afecta su capacidad de discernimiento, y recomendó que fuera recluido en un centro de tratamiento psiquiátrico.

Un tercer estudio, realizado por una técnica del Instituto Técnico Forense (ITF), y una evaluación de una Junta Médica del ITF integrada por tres especialistas coincidieron en que los problemas psiquiátricos y los delirios de Peralta no le permitieron ser consciente del “carácter ilícito de sus actos ni determinarse libremente”.

La Fiscalía discrepó con esas conclusiones y se apoyó en la contradicción con el análisis inicial, realizado “a menos de 24 horas” del crimen. Señaló que los antecedentes del homicida —su desempeño como maestro de escuela, sus vínculos amorosos y laborales y la normalidad de su vida previa al crimen— demostraban que estaba en uso de sus facultades y que al momento de cometer el delito tenía “conciencia y voluntad de la ilicitud de sus actos”.

“Que posea marcados rasgos de personalidad esquizoparanoicos y psicopáticos, como señala la pericia original, no implica que sea inimputable”, alegó la Fiscalía. También señaló la “peligrosidad” de Peralta, quien dijo en la Justicia que en el asesinato de Fremd actuó como “lobo solitario”, es decir, sin un grupo radical que lo apoyara y sin cumplir órdenes de alguna organización.

El Tribunal de Apelaciones Penal de 1er turno decidió mantener la decisión del juez. La sentencia, a la que accedió Búsqueda, citó las conclusiones del informe de los técnicos del Vilardebó, que expresan que Peralta es “portador de una enfermedad alienante, que afecta profundamente su capacidad de discernimiento y de libre determinación, dada por un proceso psicótico crónico” que comenzó a sus 23 años, previo a su asociación a la religión musulmana.

“El hecho delictivo, si bien premeditado, se basa en un núcleo de ideas delirantes”, sostuvo el análisis. La elección de la víctima “está argumentada en su convicción de que la misma era el epicentro de su red de persecución y discriminación (‘el que movía los hilos’). La amnesia de parte de los hechos es comprensible, ya que el paciente al momento de su ingreso presentaba una alteración de su estado de conciencia, con afectación atencional y de organización del espacio y tiempo vivido”, agregó.

A su vez, consideró que es “un individuo potencialmente peligroso” y recomendó que luego de su egreso del Vilardebó sea derivado a un centro de tratamiento para pacientes psiquiátricos crónicos.

Los posteriores análisis psiquiátricos arribaron a conclusiones similares, señaló el tribunal. Un segundo estudio del Vilardebó evaluó que Peralta necesita un tratamiento “complejo, que implica el uso de más de un antipsicótico, que requiere “un control y monitorización estricta, con enfermería especializada, análisis de sangre periódicos y valoración de la función cerebral mediante electroencefalograma”. Esto, advirtió, “solo puede ser efectuado en la medida que el paciente permanezca internado en un centro psiquiátrico especializado. Su ingreso a un centro carcelario es altamente contraproducente para el control y tratamiento del paciente, y puede afectar profundamente su evolución, promoviendo nuevos episodios de reagudización de sus ideas delirantes con el consiguiente aumento de su estado de peligrosidad”.

“En manos de Alá”
“Yo recuerdo que esa mañana recé y me puse en manos de Alá”. Así describió Peralta a la Justicia las horas previas al asesinato de Fremd. El crimen, ocurrido el 8 de marzo de 2016, conmocionó a la sociedad sanducera y causó preocupación en la comunidad judía radicada en Uruguay.

Maestro de 35 años, Peralta se había convertido al Islam en 2006 y se hacía llamar Abdullah Omar.

Atacó a su víctima, un conocido comerciante y directivo de la comunidad judía local, a puñaladas, en pleno centro de la ciudad. Fremd falleció horas más tarde en un centro médico.

“Vemos con preocupación la posibilidad que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista, fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad”, expresó en un comunicado difundido tras el crimen la Embajada de Israel.

Búsqueda.com.uy

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here