El secretario de redacción del medio tucumano La Gaceta comparó el sionismo con el nazismo

Federico Turpe
Federico Turpe

Federico Türpe, secretario de redacción de La Gaceta, recibió fuertes críticas por un artículo en el que comparó el sionismo con el nazismo. El hecho sucedió días después de que el gobierno argentino adoptara formalmente la definición de antisemitismo de la IHRA.

En un artículo para La Gaceta de Tucumán, medio principal de la provincia del noroeste de Argentina, el periodista Federico Türpe se refirió a «grandes aparatos de propaganda» del siglo anterior, «como los del nazismo, el sionismo, el estalinismo o el peronismo».

«Es innegable que los grandes aparatos de propaganda son anteriores, como los del nazismo, el sionismo, el stalinismo o el peronismo. Pero son publicaciones de Billiken comparados con lo que vino después (…)  con la nueva era informática, internet y la globalización de las telecomunicaciones», aseguró Türpe.

 

Leer más: Argentina adoptó la definición de Antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto
Leer más: Tucumán también se adhirió a la definición de antisemitismo del IHRA

 

El diputado Pablo Yedlin, quien representa a Tucumán en el parlamento argentino, señaló que la afirmación de Türpe fue antisemita.

Yedlin twitteó que el artículo tuvo una «agrupación desafortunada» de ideologías, y señaló que el estalinismo y el nazismo fueron responsables de varios millones de muertes. Además, expresó que la comparación con el sionismo fue «banal».

Türpe rechazó la idea de que comparó el sionismo con el nazismo y respondió a las críticas retwitteando su artículo, llamando a Yedlin «paranoico» y «equivocado».

El mismo día que se generó esta polémica, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, adhirió a la definición de antisemitismo de la IHRA.

La decisión se adoptó mediante el Decreto 941/1 en adhesión a la resolución nacional 114/2020 del 4 de junio de este año, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El instrumento legal considera que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos».

3 COMENTARIOS

  1. Turpe,, no solamente es torpe e ignorante, su comentario, no es comentario «es una pancarta» preconcebida y prejuiciosa,,que demuestra, la poca calidad periodistica, en este tema tan sencible,no ha hecho lo minimo que puede hacer como periodismo investigar, leer buscar informacion,buscar la verdad

  2. Turpe es un simple imbecil pueblerino y se merece que le respondan como se hace con los antisemitas de lugares mas representativos de este tipo de ideologias, pero en la misma medida me molesta que Yedlin, siendo judio se parte de un movimiento politico con tanta ligazon al nazismo de los 30´s y forme parte de un gobierno K infestado de antisemitas. Desde mi perspectiva, uno no puede formar parte de un movimiento que tiene entre sus filas a destacados miserables que desde las calles piketeras al sillon de Rivadavia, se encargaron de deonstar a Israel y a los judios locales, dejando en el camino a un Fiscal muerto y un pacto con los responsables de la peor masacre perpetrada en el pais.

  3. El mismo dia en que se comento el prejuicioso articulo de Turpe, este periodista termino de sacarse la careta Judeofoba y pretendio “denunciar” por twitter que en Tucuman el “SIONISMO viola jovenes”. Obviamente era un update del famoso Crimen Ritual de la epoca de los Zares

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here