Las recurrentes «imprecisiones» de agencias y medios cuando se refieren a Israel y los palestinos

Agencia EFE- omisiones- conflicto- Israel- palestinos
Agencia EFE- omisiones- conflicto- Israel- palestinos

Es habitual leer recurrentes «imprecisiones» de agencias y medios cuando se refieren a Israel y los palestinos. En periódicos de España es casi «normal» la editorial en contra del Estado Judío.

Cuando hay un ataque terrorista incendiando campos, atacando el sur de Israel, los presentan como actos aislados de jóvenes palestinos. Cuando llega la represalia son «bombardeos» del ejército de Israel y casi nunca se menciona que es respuesta.

Leer más: Israel bombardea Gaza en respuesta a una lluvia de cohetes palestinos 

Si hay un ataque con cuchillo para matar a un soldado, suelen omitir esta acción para hablar de «joven palestino asesinado» por la policía israelí.

Estas deformaciones (¿intencionales?) no son exclusividad de medios de España. Por Argentina también lo leemos con asiduidad.

La periodista Masha Gabriel, directora del periódico Medio Oriente y aguda observadora de lo que sucede con los medios españoles, enhebró un hilo de twitter clarificador. Lo hace sobre una publicación de la Agencia EFE. El título en portada es: «Los palestinos, el segundo grupo de refugiados más grande del mundo».

«Afirmáis que los refugiados palestinos son producto de la creación del Estado de Israel y eso no es así, son resultado de la guerra lanzada por los países árabes contra Israel», inicia su hilo.

En su segundo tweet afirma: «‘Derecho al retorno’ debe ir entrecomillado ya que no es un derecho reconocido y forma parte de una de las narrativas. Al no entrecomillarlo, @Efe_OMedio @EFEnoticias da por válida la demanda y está tomando partido por una de las partes».

Para finalmente aclarar: «No explicáis por qué los palestinos son ‘el segundo grupo de refugiados más importante’. Y es que son el único grupo de refugiados cuyo estatus es hereditario. Clave para entender el rol de la UNRWA en prolongar el conflicto, manteniendo a los refugiados como tal».

Leer más: «El diario La Vanguardia incita al antisemitismo» : Comunicado de ACOM, Bnai Brith Barcelona y LICRA Barcelona

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here