Sangre en la Plaza Donald Trump de Petah Tikva en protesta por la anexión

Donald Trump Square
Donald Trump Square

Los residentes de Petah Tikva, en el centro de Israel, amanecieron este lunes con la fuente de la Plaza Donald Trump llena de «sangre» falsa.

«La anexión nos costará en sangre», pintó en rojo un grupo de vándalos, además de agregar tinta del mismo color al agua como protesta a los planes de anexión de Cisjordania respaldados por Estados Unidos.

La Plaza Donald Trump (Donald Trump Square) se inauguró el año pasado en honor al presidente de Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Este vandalismo se suma a una serie de protestas contra los planes del gobierno de comenzar a anexar partes de Cisjordania, lo que generó temores de un nuevo estallido de violencia por parte de los palestinos.

Donald Trump Square - Israel
Donald Trump Square – Israel

“Hay pasos que no se pueden retroceder. Nunca olvidaremos nuestros temores por los ataques terroristas de nuestra infancia”, afirmaron manifestantes al Canal 12, refiriéndose a las olas de violencia palestina.

Leer más: Para Hamás la anexión es una declaración de guerra

«La anexión creará un desastre económico y de seguridad, y todo esto por parte de políticos que están jugando con fuego a expensas de los ciudadanos durante un período de crisis económica», agregaron.

Esta protesta se produce dos días antes de la fecha de inicio declarada de anexión del primer ministro Benjamin Netanyahu. Igualmente, todavía no está claro si Israel avanzará con la medida y cuánto territorio tratará de absorber.

Las Fuerzas de Defensa de Israel está en alerta máxima, en medio de crecientes temores de un posible brote de violencia en Cisjordania.

Bajo un acuerdo de coalición entre Netanyahu y Benny Gantz, el gobierno puede buscar la anexión de los 132 asentamientos y el Valle del Jordán a partir del 1 de julio.

La posibilidad de anexión unilateral recibió condenas internacionales, de estados europeos y árabes, y de miembros de alto rango del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La Plaza Donald Trump se encuentra cerca del edificio municipal de la ciudad e incluye una fuente con una escultura iluminada que incorpora las banderas de Israel y EE.UU. Además, un cartel que indica que Trump fue «el primero en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel».

 

Vía The Times of Israel / Jpost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here