Un siglo después, la Fuerza Aérea de Finlandia retiró el símbolo de la esvástica

Antiguo emblema de la Fuerza Aérea de Finlandia
Antiguo emblema de la Fuerza Aérea de Finlandia

El Comando de la Fuerza Aérea de Finlandia eliminó en silencio su emblema de la esvástica tras más de un siglo.

Un conde sueco (y luego cuñado de Hermann Göring) introdujo el emblema en el país en 1918, dos años antes de que el Partido Nazi lo adoptara oficialmente.

Hay quienes afirman que el símbolo en el país precedió al nazismo y que no hay vínculos con el movimiento fascista. De todas formas, también es real que Finlandia se alió con los nazis contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El académico de la Universidad de Helsinki, Teivo Teivainen, señaló el cambio de política en una entrevista con la BBC.

Con la fundación de Finlandia en 1918, el conde Eric von Rosen, de la vecina Suecia, regaló a la Fuerza Aérea un avión adornado con una esvástica azul. Lo consideraba de «buena suerte».

Leer más: Finlandia: Un «Hitler negro», la esperanza de un grupo de ultraderecha
Leer más: Finlandia: Pintan cruces esvásticas en carteles electorales

El partido nazi adoptó oficialmente la esvástica dos años después, en 1920. En homenaje a von Rosen, el emblema continuó usándose en los aviones de la Fuerza Aérea de Finlandia hasta 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la esvástica fue quitada de los aviones, pero continuó apareciendo en los uniformes y otros artículos militares, como banderas.

Avión de la Fuerza Aérea de Finlandia con una esvástica azul
Avión de la Fuerza Aérea de Finlandia con una esvástica azul

En el momento de su donación, von Rosen no tenía vínculos nazis, aunque se convertiría en un líder sueco de su movimiento nacionalsocialista local. Teivainen también lo describió como un amigo personal de Hitler. Se convirtió en cuñado del famoso líder nazi Hermann Göring a mediados de la década de 1920.

El símbolo, que tenía raíces antiguas en las culturas del lejano Oriente mucho antes de que fuera cooptado por los nazis, también apareció en pinturas de artistas finlandeses a fines del siglo XIX y en edificios adornados en el país en la década de 1920, según Teivainen.

“En Finlandia existe la idea de que es un letrero decorativo al azar, que en cierta medida lo es”, dijo.

Teivainen, quien cuestionó el uso continuado del símbolo, detectó el descarte silencioso de la esvástica por parte de la fuerza aérea. El Comando de la Fuerza Aérea confirmó el cambio a la BBC.

“Como los emblemas de la unidad se usan en el uniforme, se consideró poco práctico e innecesario continuar usando el antiguo emblema de la unidad, lo que ocasionó malentendidos de vez en cuando”, anunció un portavoz.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here