Con fuertes críticas al gobierno, renunció la directora de Salud Pública de Israel

Secretaria de Salud Israel
Secretaria de Salud Israel
La profesora Siegal Sadetzki, directora de los Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, anunció el martes su renuncia al cargo. Lo hizo a través de una carta criticando la respuesta del gobierno a la epidemia de coronavirus.
En la carta, dirigida al nuevo director general del ministerio, el profesor Hezi Levi, Sadetzki criticó la estrategia de reapertura de la economía luego de la primera ola de infecciones. El ministro de Salud, Yuli Edelstein, se enteró de la renuncia durante una entrevista con Ynet. “No sabía de ninguna carta”, señaló.
Leer más: Israel supera los 1.000 casos diarios de coronavirus y vuelven las restricciones
Sadetzki expresó en la carta que la prisa por reabrir la economía tuvo un grave efecto. “Nuestros logros durante la primera ola desaparecieron tras la rápida reapertura de la economía”, escribió Sadetzki. “La transición fue más rápida y más amplia que en cualquier otro país occidental”, destacó.
“El tratamiento del virus y la forma en que se tomaron las decisiones cambiaron de forma radical y eso resultó en un fuerte aumento de la morbilidad”, explicó Sadetzki. “Proliferó una negación con respecto al nivel de morbilidad del virus y a las consecuencias de la toma de decisiones”, añadió.
“Mientras que en declaraciones públicas se afirmaba que las decisiones cambiarían conforme a sus efectos, en realidad, la reapertura de la economía se realizó sin un esquema paulatino y sin ‘medidas de precaución’, a pesar de que los datos mostraban que la situación estaba empeorando”, indicó.
“Espero que al final la equivocada sea yo, que mis advertencias en foros y conversaciones nocturnas sean innecesarias y que mis proyecciones sobre la morbilidad nacional por el virus sean falsas”, manifestó Sadetzki.
“La primera ola se caracterizó por un liderazgo profesional y ético, que se centró en la vida humana por encima de cualquier otra cosa. A medida que pasó el tiempo nos alejamos de una respuesta profesional y proactiva. Los resultados son evidentes. La experiencia global con epidemias muestra que abstenerse de tomar decisiones difíciles por estar preocupados por las consecuencias eventualmente empeora la situación.
Por esto y porque mis consejos y opiniones fueron ignorados, ya no soy capaz de ayudar efectivamente a detener la propagación del virus”, concluyó.
Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here