Austria crea el premio Simon Wiesenthal para la lucha contra el antisemitismo

Austria- Simón Wiesenthal
Austria- Simón Wiesenthal

Un comité parlamentario austriaco preparó el camino para la creación de un premio anual para fomentar la lucha contra el antisemitismo.

Una enmienda aprobada la semana pasada creará el premio llamado Simon Wiesenthal, el fallecido sobreviviente del Holocausto austriaco y cazador de nazis.

El ganador recibirá unos 17 mil dólares anuales. Dos premios adicionales de unos 8500 dólares. Cada uno de ellos se destinará a quienes hayan hecho un “compromiso especial de la sociedad civil contra el antisemitismo. Y a favor de la educación sobre el Holocausto”, según una declaración parlamentaria.

Leer más: Embajador Johannes Christoph Meran: «Austria se propuso crear conciencia de la injusticia y sentido de la responsabilidad por las propias acciones»

En primer lugar, el objetivo es “animar a otros a levantar sus voces”, mencionó Wolfgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento austriaco.

En segundo lugar, se espera que la enmienda se adopte formalmente esta semana.

Sobotka, miembro del Partido Popular Austriaco, de tendencia conservadora, anunció que se le ocurrió la idea del premio durante un viaje a Israel hace dos años.

“Simon Wiesenthal fue un gran austriaco que no recibió el reconocimiento que merecía durante su vida”, según se informa, indicó Sobotka.

Oskar Deutsch es el jefe de la comunidad judía austríaca con sede en Viena. Expresó que el premio era un homenaje a Wiesenthal. Murió en el 2005 a la edad de 95 años. Deutsch manifestó que lo mas importantes, es que el premio apoyaría proyectos que “fortalezcan a Austria y a toda Europa, de acuerdo con los principios humanísticos”.

La hija de Wiesenthal, Paulinka Kreisberg-Wiesenthal, señaló en una declaración escrita que el premio envía, en estos momentos, una importante señal “en un momento de creciente racismo, antisemitismo y negación del Holocausto”.

Las estadísticas publicadas en mayo muestran un aumento gradual del número de incidentes y delitos antisemitas en Austria en los últimos años.

El Partido de la Libertad, de extrema derecha, fue el único partido que no apoyó el premio porque se opuso al nombre. Sugirió en su lugar al excanciller austriaco Bruno Kreisky, un político de izquierda de origen judío con el que Wiesenthal se había enfrentado.

Israel Noticias

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here