Embajador Johannes Christoph Meran: «Austria se propuso crear conciencia de la injusticia y sentido de la responsabilidad por las propias acciones»

Embajador de Austria en Argentina- Johannes- Christoph- Meran
Embajador de Austria en Argentina- Johannes- Christoph- Meran

Este lunes comenzó la construcción del primer monumento público de Austria que nombra a todas las víctimas del Holocausto.

Para conocer los detalles de como se llegó a esta iniciativa y qué significa para el país, Vis á Vis dialogó en exclusiva con el embajador de Austria en Argentina, Johannes Christoph Meran.

Durante la entrevista se expresó que «no hay ningún monumento que, como el del Parque de la Memoria en Buenos Aires, enumere cada nombre de las víctimas en un espacio público y gratuito». También afirmó que «es cierto que se registró un aumento del antisemitismo, pero Austria no está aislada de Europa». A su vez, habló sobre los proyectos pendientes, que se realizarán pese a la pandemia, y dejó una importante información sobre una nueva ley austriaca para recuperar la ciudadanía.

  • ¿Qué significa para Austria en general y para usted en particular la construcción de este Monumento a las víctimas del Holocausto?

Ya hay una serie de monumentos en Austria que conmemoran a las víctimas de la Shoá. Estoy personalmente muy feliz por eso. Porque es algo mucho más personal, por ejemplo, que el nieto de una víctima de la Shoá pueda leer el nombre de su abuelo en una losa de mármol que honra su existencia.

Leer más: Comenzó la construcción del monumento a las víctimas del Holocausto austriaco
  • Habitualmente los museos y monumentos son un tributo o un recordatorio, ¿para Austria es algo más que eso?

Los museos y monumentos siempre deben tener una función multidimensional. La primera función es muy específica porque se da principalmente en función de ciertos eventos del pasado y se manifiesta sobre la base de documentos, inscripciones o exhibiciones.

¿Qué sucedió exactamente y quiénes fueron las personas involucradas, quiénes fueron las personas afectadas? La otra función es prospectiva y educativa. Su tarea es crear sensibilidad y también conciencia. En este caso, la conciencia de la injusticia y el sentido de responsabilidad por las propias acciones. Esta segunda dimensión es la que Austria se propuso con la tarea de construir este monumento.

  • ¿Cuándo se estima que finalizarán las obras y qué se piensa hacer (pandemia mediante) para su inauguración?

Se estima que la inauguración oficial tendrá lugar en junio de 2021. Ojalá para entonces ya no estemos en situación de pandemia. La ceremonia será muy especial y festiva, es un acontecimiento muy esperado. Este proyecto, ya aprobado desde 2012, cuenta con varias instituciones participantes en su comité de asesoría; las oficinas del presidente del Congreso Nacional, del Canciller Federal, de la Ciudad de Viena, del “Nationalfonds” de la República de Austria (Fondo Nacional para Víctimas del Nacionalsocialismo) y la Asociación para la construcción del Monumento conmemorativo.

Leer más: Una localidad austríaca quita a Hitler la ciudadanía de honor tras 87 años
  • En el monumento estarán los nombres de 64 mil austriacos judíos asesinados por los nazis, ¿cuántos judíos hay hoy en Austria aproximadamente?

La mayoría de los judíos expulsados por los nazis no querían regresar a su antigua patria después de la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judía vienesa seguía siendo pequeña: si bien tenía más de 185.000 miembros antes de 1938, pocos más de 7.000 se registraron como miembros de la comunidad cultural alrededor del año 2000. Muchos sólo han venido a Viena como refugiados en las últimas décadas y han comenzado una nueva vida aquí. Ciertamente, hay un poco más de 7.000 en Austria hoy, pero no todos se registran como miembros, ni siquiera en las asociaciones judías regionales. Entonces no se puede dar una cifra exacta.

Los signos visibles de la vida pequeña pero muy vital comunidad judía en Viena giran alrededor del Templo de la Ciudad de Viena.  Fue reabierto en 1963 después de años de trabajos de renovación. Del Centro Sanatorio Maimónides en la calle Bauernfeldgasse, que se inauguró en 1972. De la escuela Zwi-Pérez-Chajes que reabrió en 1984. De la escuela Beth Chabad, patrocinada por la Fundación Ronald S. Lauder en 1986.  También de otras instituciones escolares y educativas, la mayoría de las cuales se han establecido en la última década.

Leer más: Austria es el primer país del mundo en reabrir las sinagogas
  • En los últimos tiempos hubo un rebrote de antisemitismo en Europa, ¿cuál es la situación actual en Austria?

Como dijo el presidente de la Comunidad de Culto Israelita (IKG) en Austria, Oskar Deutsch, Austria no está aislada y forma parte de Europa, donde lamentablemente en los últimos tiempos se está dando este problema. En el análisis de la procedencia de estos ataques, no se puede encasillar a todos en una misma ideología, aunque es verdad que la mayoría de ellos procede del extremismo de derechas. Sumado a ello, la tensión que provoca el coronavirus no alivia esta situación.

Es cierto que el último año se registró un aumento inusitado de ataques de antisemitismo. Por ejemplo, un último estudio del Comité Mauthausen que abarca de junio 2018 a fines de julio 2019 demuestra que la gran cantidad de actividades extremistas – en total se documentaron 169 – repite siempre un mismo modelo. El resumen sería: “Muchos casos, un solo modelo”.

Pero estos casos son documentados y procesados gracias a una ley de prohibición a cualquier tipo de actividad del nacionalsocialismo que hay en la Constitución austriaca. Por ejemplo, está penado el envío de mensajes de texto con citas textuales o simbología del nacionalsocialismo como la esvástica o símbolos de la SS.

La formación de asociaciones nacionalsocialistas o la incitación a hacerlo está terminantemente prohibida. Dentro de esta ley también está la negación, minimización o justificación del asesinato masivo de un pueblo o de cualquier otro delito del nacionalsocialismo.

Leer más: Austria planea otorgarle la ciudadanía a familiares de víctimas del Holocausto

En Austria las manifestaciones nacionalsocialistas están terminantemente prohibidas y son castigadas con multas y prisión. Basado sobre esta legislación austriaca hay mucha atención pública y vienen documentadas y procesadas actividades prohibidas de este tipo.

maqueta del proyecto del monumento de “Arquitectos Wehofer, Viena
Maqueta del proyecto del monumento de “Arquitectos Wehofer, Viena
  • ¿Cómo es la relación de la comunidad judía de Austria con los entes gubernamentales?

Muy buena. El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, tiene una gran sensibilidad hacia las comunidades judías, al igual que el Canciller Federal de Austria, Sebastian Kurz. Hace un tiempo él organizó una gran conferencia en Viena junto a Benjamín Netanyahu con el título “Europa más allá del antisemitismo y antisionismo – protección de la vida judía en Europa”. En la descripción de la conferencia se detalla: “Desde la Anexión de Austria (Anschluss) han pasado 80 años, y Austria carga con la responsabilidad histórica de combatir el antisemitismo en Europa».

Existen también en Austria instituciones oficiales, privadas y agencias internacionales especializadas en la detección y lucha contra el antisemitismo, la islamofobia y el racismo. Cabe mencionar aquí al Comité de Mauthausen que desde hace años sigue documentando casos de racismo y organizando actividades de sensibilización y de conmemoración y  también a ZARA, que es una abreviatura de “coraje civil y antirracismo”. La misma combate al racismo en todas sus formas mediante asesoramiento, prevención y advertencia en los medios.

El trabajo de ZARA se asemeja un poco al del INADI aquí en Argentina. Existe también una Fiscalía de Trato Igualitario que trabaja para prevenir la discriminación. En diversos ministerios hay una serie de centros de asesoramiento y líneas de ayuda.

Leer más: Israel es uno de los 8 países que participa de la «alianza de países inteligentes» que han logrado frenar el coronavirus

Quisiera aprovechar este espacio para comentar que el Parlamento Austriaco dictaminó en octubre de 2019 un importante cambio en la ley de ciudadanía que favorece particularmente a las víctimas del régimen nacionalsocialista y sus descendientes. Esta nueva ley le permite recuperar la ciudadanía austriaca a personas que la perdieron, y también permite la obtención de la ciudadanía austriaca a las personas provenientes de algún estado sucesor de los territorios que en su momento pertenecieron al imperio austro-húngaro.

Es requisito que hayan tenido un domicilio principal en Austria y que hayan emigrado antes del 15 de mayo de 1955, debido a la persecución concreta, o potencial, por parte de los órganos del partido nazi o por funcionarios del Tercer Reich. Este grupo de personas de edad muy avanzada ya está en condiciones de presentar su solicitud de ciudadanía actualmente.

Para los descendientes directos de la citadas personas, los trámites se iniciarán a partir de septiembre de éste año. De todos modos sugerimos que vayan poniéndose en contacto con el personal del Consulado para consultar la documentación que se deberán reunir. Para ello están a disposición nuestros teléfonos y el correo electrónico de la Embajada.

Es importante señalar que en cuanto a los descendientes directos, quedan comprendidos los hijos adoptivos y los hijos extramatrimoniales, sin importar si la descendencia es por línea paterna o materna.

Leer más: Vandalizaron con esvásticas una galería de fotos en Viena de sobrevivientes del Holocausto
  • Uno imaginaba un 2020 con proyectos y esta pandemia los paralizó. ¿Qué tienen pensado aún para este año?

Es cierto que la pandemia paralizó parte de nuestra programación cultural y no permitirá llevar a cabo maravillosas ideas que nos daba mucha alegría poder ofrecer a nuestro público. Pero por suerte estamos en una época en la cual contamos con tecnología extraordinaria y pareciera que estamos aprendiendo mucho de ello.

Por ejemplo, nos permitió ofrecer una serie de películas por streaming gratuito: ya mostramos la película “Los Soñados” de Ruth Beckermann y un documental de la austríaca Tina Leisch sobre el poeta salvadoreño Roque Dalton. Hemos trabajado en colaboración con la UE, con la Biblioteca Nacional, con la UCEMA, la DAIA y muchos otros actores impensados, reforzando nuestra presencia en las redes.

En estos momentos estamos ofreciendo otro documental sobre la estrella de Hollywood e inventora de raíces judías Hedy Lamarr. Están todos invitados a verla, la encontrarán a través del siguiente enlace: https://www.bmeia.gv.at/es/embajada-de-austria-buenos-aires/

También tuvimos la posibilidad de acercar la música a las casas de nuestros seguidores, con el barítono Clemens Unterreiner quien, además, tiene la fundación benéfica de ayuda HILFSTOENE (www.hilfstoene.at) con una labor especialmente importante en tiempos de crisis del Coronavirus.

Próximamente queremos ofrecer un ciclo de charlas virtuales sobre distintos temas como ciencia, medicina o incluso arquitectura con personas austríacas de referencia.

Así que no podemos concluir de ello que la pandemia nos paralizó, sino que de todo tiempo difícil se puede sacar algo positivo. En este caso, estamos descubriendo nuevas posibilidades.

Para que conozcan nuestra actividad, los invitamos a seguir nuestras redes: Facebook e Instagram.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here