Tratado de libre comercio entre Israel y Colombia

Tratado-de-libre comercio-entre-Israel-y-Colombia
Tratado-de-libre comercio-entre-Israel-y-Colombia

El 11 de agosto de 2020 entrará en vigencia el Acuerdo de Área de Libre Comercio entre Israel y Colombia.

Este acuerdo fue firmado en 2013, ratificado por la parte israelí en 2014 y luego sujeto a un largo proceso de ratificación por parte colombiana.

Ahora, después de varios años de espera, el proceso ha finalizado y,el acuerdo entrará en vigencia según lo estipulado entre los países.

Colombia es la tercera economía más grande de América del Sur, y ha tenido un crecimiento estable en los últimos años.

Leer más: Covid-19: Israel le donó a Colombia dos toneladas de implementos médicos

Con aproximadamente 50 millones de habitantes, una importante industria petrolera, una rica industria minera, un próspero sector agrícola y una gran industria manufacturera, Colombia es un mercado importante para las empresas israelíes en América Latina.

La proximidad al Canal de Panamá y el hecho de que Colombia tiene acceso marítimo tanto al Océano Atlántico en su lado norte como al Océano Pacífico en su lado occidental, juntos colocan a Colombia perfectamente como un país abierto al comercio internacional y respaldan a sus sectores.

Desde la firma del acuerdo de paz, Colombia ha disfrutado de una mayor estabilidad política. Se ve una inversión sin precedentes en asistencia de organismos de financiación internacionales centrados en la infraestructura.

La adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), en la que países (incluido Israel) comparten normas y criterios, hace mas fácil el comercio entre ambos países.

Acuerdo de libre comercio entre Israel y Colombia.

Con la entrada en vigor del acuerdo, la mayoría de las exportaciones industriales de los dos países disfrutarán de una exención inmediata de aduana. Para otros productos industriales, las aduanas se reducirán gradualmente en los próximos 10 años.

Entre los productos importantes en los que se reducirán los aranceles de inmediato se encuentran:

Productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos químicos, productos de comunicaciones y textiles (que actualmente están sujetos a derechos de aduana a una tasa del 5% -35%).

Con la ayuda del acuerdo, las empresas que importan tecnología Israelí obtendrán una ventaja competitiva que les ayudará a hacer frente a la competencia en el mercado global.

Además, el acuerdo incluye una serie de beneficios en las industrias agrícola y alimentarias.

Se espera que el acuerdo reduzca el precio de varios productos importados de Colombia a Israel, en los rubros de comida y productos frescos. Colombia es un importante productor de alimentos frescos y procesados, exporta con éxito sus productos a muchos países del mundo, y reducir los límites es una oportunidad para los importadores israelíes que trabajan en los campos de alimentos frescos y procesados.

Israel y Colombia algunos datos actuales.

El volumen del comercio de bienes entre las partes fue de aproximadamente USD 106 millones en 2019.

Las exportaciones de Israel a Colombia fueron de aproximadamente USD 85 millones.

Las exportaciones de Colombia a Israel fueron de aproximadamente USD 21 millones.

Las principales industrias de exportación de Israel son maquinaria yeléctrica y mecánica (38%), productos de la industria química (29%), equipos ópticos y médicos (13%) y productos de caucho y plástico (8%).

La principal industria de exportación de Colombia son los productos alimenticios y la agricultura (65%).

Oportunidades de Negocios entre Israel y Colombia.

El acuerdo comercial entre Israel y Colombia abrirá a las exportaciones de ambos paises nuevas puertas y oportunidades.

Por lo tanto, el acuerdo permitirá a las compañías colombianas que buscan importan tecnología Israelí tener una nueva ventaja competitiva en el mercado colombiano

Se espera que el acuerdo facilite la actividad de los exportadores de ambos países y, por lo tanto, fortalezca el intercambio comercial y aumente el crecimiento económico de ambos países.

El texto del acuerdo de libre comercio entre Israel y Colombia está disponible en este link.

Latam Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here