¿Cómo era Jerusalén en la época del Tisha Be’av original?

¿Cómo era Jerusalén en la época del Tisha Be'av original?
¿Cómo era Jerusalén en la época del Tisha Be'av original?

En la década de 1970, el destacado arqueólogo Nahman Avigad, realizaba excavaciones en la Ciudad vieja de Jerusalén. Un día se encontró con un pequeño complejo en el barrio judío.
La estructura se hizo famosa como «la Casa Quemada». Resultó ser uno de los testimonios más significativos de cómo vivió y cayó la ciudad en el primer siglo: la casa de una familia sacerdotal arrasada cuando los romanos capturaron Jerusalén y destruyó el templo en 70 EC.

Hasta el día de hoy, el día que marcó esta destrucción, el noveno de Av en el calendario judío, ha sido un día de ayuno y duelo.
Sin embargo, la tradición había comenzado siglos antes, después de que el primer templo judío fuera destruido por los babilonios en 586 a. C.
«Así dijo el Señor de los ejércitos. El ayuno del cuarto mes. El ayuno del quinto mes. El del séptimo mes y el ayuno del décimo mes se convertirán en ocasiones de alegría y alegría, festivales felices para la Casa de Judá. Pero debes amar la honestidad y la integridad «, dice el Libro de Jeremías (8:19).
Expresa la profecía de que en el tiempo de la Redención, todos los ayunos con una connotación de luto, incluido el 9 de Av, el quinto mes según el calendario bíblico, se convertirán en ocasiones festivas.

Leer más: La carta del Gran Rabino Davidovich por Tisha Ve Ab: ¿Quiénes no deben ayunar?

Medio siglo después del descubrimiento de la Casa Quemada, hoy un museo popular, se sabe mucho más sobre cómo era Jerusalén. Cómo vivía su gente en las vísperas de esos días de destrucción.

Sin embargo, hay más que suficiente para saber que en el siglo VII a. C., Jerusalén era una ciudad importante y refinada, dijo Gadot.
«Aunque no tenemos ninguna evidencia arqueológica del Primer Templo. Sabemos que el Monte del Templo era el punto focal de la ciudad. Por lo tanto creemos que el palacio del rey también estaba muy cerca de él», dijo. «A lo largo de las décadas, los arqueólogos han descubierto restos de imponentes edificios públicos, una sofisticada burocracia y un sistema de escritura, una rica cultura material».
Entre los hallazgos se encuentran cerámica, muebles, altares privados y ampollas (sellos), que dan testimonio de la presencia de una élite rica que vive en la ciudad, dijo Gadot.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here