Nueva ley de ciudadanía austríaca para sobrevivientes de la Shoá

Ciudadanía para las víctimas del Holocausto que hayan vivido en Austria
Ciudadanía para las víctimas del Holocausto que hayan vivido en Austria

A partir del 1° de septiembre, las víctimas del Holocausto que hayan vivido en Austria, así como sus descendientes, podrán iniciar un proceso gratuito para obtener la ciudadanía de ese país sin asesoramiento legal.

El Parlamento de Viena amplió varios aspectos de la definición de víctima.

Esta decisión es para los miles de israelíes y ciudadanos actuales de otros países, descendientes de austriacos que sufrieron la persecución nazi. Podrán comenzar el proceso para obtener la ciudadanía del país europeo a partir del próximo 1° de septiembre.

La embajadora de Austria en Israel, Hannah Liko, anunció que se trata de un procedimiento sin costo financiero y que no requiere asesoramiento legal.

Leer más: Austria elabora una ley para prohibir el antisemitismo en redes sociales

El 19 de septiembre de 2019, el parlamento austríaco aprobó por unanimidad una enmienda a la Ley de Ciudadanía. Es como parte de un esfuerzo continuo del gobierno y el canciller Sebastián Kurz por reconciliarse con aquellos que sufrieron bajo el régimen nazi en el país desde 1938 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con la nueva enmienda, los descendientes de las víctimas hasta tercera generación, podrán obtener la ciudadanía austriaca mediante una declaración. Sin  tener la obligación de renunciar a su ciudadanía actual.

En la actualidad unos 8.000 ciudadanos israelíes cuentan con pasaporte austriaco.

La embajada de Austria señaló que no cuenta con un estimado del número de israelíes que podrían aplicar a la ciudadanía. Es a partir de la modificación de la ley. Hasta el momento unos 1.500 israelíes entraron en contacto con la embajada y expresaron su interés por completar el trámite.

¿Qué hay de nuevo en la ley?
Anteriormente, solo las víctimas tenían derecho a la ciudadanía. A partir de ahora se suman también los descendientes directos hasta tercera generación: hijos, nietos y bisnietos.
Austria amplió además la definición de víctimas de la persecución nazi y, de acá en más, no sólo se considera a los perseguidos por el Partido Nacionalsocialista Alemán, sino también por otras autoridades asociadas al Tercer Reich.

La ley se amplía ahora a cualquier persona que hubiese sido ciudadana del Imperio Austrohúngaro o viviera en Austria antes del 12 de marzo de 1938, momento en que los nazis anexaron Austria al Tercer Reich. En ese momento, alrededor de 182.000 judíos vivían en el país. Para mayo de 1945 los nazis habían asesinado a más de un tercio de esa población y el resto tuvo que huir del país. Según se estima, varios miles de sobrevivientes del Holocausto de Austria todavía están vivos.
El periodo de elegibilidad para la ciudadanía se extendió también para quienes abandonaron el país años después de terminada la guerra, hasta el 15 de mayo de 1955.
“El proceso de emisión de ciudadanía nunca fue tan sencillo. No tendrá ningún costo y no hay plazo para solicitarla”, expresó la embajadora.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here