Austria elabora una ley para prohibir el antisemitismo en redes sociales

Austria elabora una ley para prohibir el antisemitismo en redes sociales Foto Vis a Vis
Austria elabora una ley para prohibir el antisemitismo en redes sociales Foto Vis a Vis

El gobierno de Austria está elaborando una legislación para exigir a las plataformas de medios sociales que eliminen el material antisemita. Esto sucedió luego de una publicación de un informe en el que se determinó que TikTok, una plataforma popular entre los niños, estaba plagada de antisemitismo.

Karoline Edtstadler, ministra austríaca para la UE y la constitución, condenó enérgicamente a TikTok por permitir la difusión de mensajes antisemitas.

Karoline Edtstadler-ministra de Austria-elabora una ley para prohibir el antisemitismo en redes sociales
Karoline Edtstadler-ministra de Austria-elabora una ley para prohibir el antisemitismo en redes sociales

“En el pasado, siempre nos horrorizó encontrar la Shoah minimizada y chistes profundamente insípidos sobre las atrocidades del régimen nazi en Internet.

Leer más: Austria crea el premio Simon Wiesenthal para la lucha contra el antisemitismo

El antisemitismo y las ideas radicales se están extendiendo muy rápido, especialmente en las plataformas de medios sociales”, informó Edtstadler.

“Las plataformas de Internet, ya sean de los Estados Unidos, China o Europa, tienen la clara responsabilidad de actuar activamente contra la distribución de contenidos ilegales. Deben cumplir nuestras leyes si tienen usuarios en Austria”.

“El contenido ilegal debe ser eliminado inmediatamente.

Leer más: Alerta de la DAIA por la circulación de antisemitismo en las redes sociales en tiempos de coronavirus

Esto no está sucediendo satisfactoriamente en la actualidad. Por lo tanto, apoyamos iniciativas como la Ley de Servicios Digitales a nivel europeo. De todas maneras seguiremos adelante en Austria y aplicaremos normas claras”, añadió la ministro.

Sus comentarios se produjeron en respuesta a los informes de los medios de comunicación de que se están difundiendo mensajes antisemitas y racistas a través de TikTok.

En junio, un informe de Gabriel Weimann y Natalie Masri del Instituto para la Lucha contra el Terrorismo (ICT) reveló que el material antisemita y racista estaba muy difundido en la plataforma de propiedad china. A menudo se ocultaba dentro de hashtags modificados o mediante el uso de símbolos que son más difíciles de rastrear para los algoritmos informáticos.

En un post se mostraban judíos con narices grandes, mientras que otro compartía un videojuego en el que el protagonista era el tirador de Christchurch, Brenton Tarrant.

“Los antisemitas no nacen, son criados por su entorno.

Es absolutamente inaceptable que un contenido de este tipo pueda ser puesto en línea y compartido sin consecuencias. Más en una plataforma en la que residen niños y jóvenes en particular”, manifestó Edtstadler.

Sus comentarios han sido bienvenidos por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder.  El presidente mencionó en una declaración: “Perturbadoramente, TikTok se ha convertido en una fuente confiable de videos que difunden contenido antisemita.

Porque incluyen la negación y la repugnante burla del Holocausto. Esta tendencia es aún más alarmante porque TikTok es particularmente popular entre los niños. Por lo tanto es desmesurado que el contenido claramente antisemita sea accesible libremente en las plataformas de medios sociales. Llega fácilmente a los segmentos más impresionables y vulnerables de la sociedad”.

Lauder elogió a Edstadler por iniciar una acción gubernamental en el asunto, pero señaló que otros gobiernos tenían que seguir el ejemplo.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de vigilar y regular ese contenido”, indicó. “Me complace que la Ministra Federal Austríaca para la UE y la Constitución Karoline Edtstadler deje claro que el avance de los mensajes que normalizan el odio contra los judíos no es meramente ofensivo, sino peligroso. Hacemos un llamado a los líderes de la UE y sus estados miembros para que denuncien públicamente la retórica antisemita y fortalezcan los medios legales y regulatorios para poner fin a su propagación”.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here