Podría haber sido una historia de la década de 1940, pero esto sucedió esta semana en el centro de la ciudad de Lyon, Francia.
Las frases «Heil Hitler» y «Juden» fueron pintadas en la casa de una familia judía en Lyon. Los dueños estaban de vacaciones.
Ante el suceso, la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), una ONG francesa, anunció en las redes sociales que llevará el asunto a los tribunales. «Los neonazis son enemigos de la República y sus valores y hay que combatirlos como tal con todos los medios de la ley».
La @_LICRA_ saisit la justice. Les néo-nazis sont des ennemis de la République et de ses valeurs. Ils doivent être combattus comme tels avec tous les moyens du droit. Force doit rester à la loi et à l’ordre républicain. @Gregorydoucet https://t.co/cQ7nC2hwJY
— Licra (@_LICRA_) August 18, 2020
Por su parte, el alcalde de Lyon, Gregory Doucet, condenó «enérgicamente» el acto a través de su Twitter.
Doucet afirmó: «Los autores de estos actos atroces contaminan el espíritu humanista de nuestra ciudad y nos ponen a todos en peligro».
-
Un simpatizante del Lyon hizo el saludo nazi en el partido ante el Manchester City: «Cuando sea identificado será excluido de por vida»
-
En un violento ataque antisemita, apuñalaron a un hombre en Nevada al grito de «Heil Hitler»
Thomas Rudigoz, representante distrital en la Asamblea Nacional, señaló que “los actos racistas y antisemitas van en aumento”, en referencia a los diversos incidentes ocurridos durante los últimos meses.
Soutien total à @_LICRA_ pour leur vigilance et leur combat de tous les instants contre racisme et antisémitisme. Les actes racistes et antisémites se multiplient. Nous devons tous,@gouvernementFR, @villedelyon, @grandlyon, @AssembleeNat lutter contre #fascisme et #extremedroite https://t.co/M4VuhTneF9
— Thomas Rudigoz (@trudigoz) August 18, 2020
A su vez, Rudigoz también reaccionó a la condena de la LICRA. Subrayó que «todos debemos – el gobierno, la ciudad de Lyon, la Asamblea Nacional – luchar contra el fascismo y la extrema derecha».
Este incidente ocurrió en medio de una ola de incidentes racistas y antisemitas tanto en Lyon como en otras partes de Francia.
En junio, por ejemplo, se descubrieron símbolos antisemitas en los carteles de campaña de David Kimefeld para las elecciones de la ciudad.
La semana pasada, en París, un joven judío fue agredido violentamente en el distrito 19 de la capital.