Hungría convoca al embajador alemán por acusación de antisemitismo

Péter Szijjártó
Péter Szijjártó

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, convocó al embajador alemán acreditado en el país centroeuropeo. ¿El motivo? La publicación de declaraciones de un alto político germano que acusarían implícitamente a Budapest de antisemitismo.

«Debido a las declaraciones (del sábado) de Michael Roth, secretario de Estado (para Europa) socialdemócrata, en las que expresó acusaciones de antisemitismo contra Hungría, convocamos al ministerio al embajador de Alemania en Budapest», escribió Szijjártó en su Facebook.

La breve nota no precisa cuáles fueron las palabras de Roth que motivaron su decisión. De todas formas, diversos medios húngaros las atribuyen a una entrevista publicada por el medio alemán t-online.de.

En ella, el político germano confirma la postura de la actual presidencia de la Unión Europea (UE) que ocupa su país este semestre. Se muestra a favor de condicionar ciertos fondos comunitarios al cumplimiento del Estado de derecho en los países miembros.

En este contexto, y en respuesta a una pregunta sobre el conocido rechazo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a tal propuesta, Roth habla de forma implícita del antisemitismo en el país magiar.

«Lo importante es que todos deben poder ser evaluados en el control del Estado de derecho. Esto debe basarse en un informe objetivo de la Comisión Europea. Nosotros (Alemania) también tenemos antisemitismo, racismo, nacionalismo y desprecio por la democracia. Todos debemos ser más autocríticos», dijo Roth.

Por lo tanto, el embajador alemán Volkmar Wenze se encuentra hoy con el viceministro de Exteriores, Levente Magyar, porque Szijjártó está de viaje.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here