Médico voluntario israelí: «Los judíos de Etiopía están al borde de una crisis humanitaria”

médico israelí que trabaja como voluntario en el país africano
médico israelí que trabaja como voluntario en el país africano

La advertencia fue realizada por un médico israelí que trabaja como voluntario en el país africano. «He visto a personas morir de hambre», dijo. La desnutrición, las enfermedades y el desempleo golpean a miles de personas que esperan en campamentos para emigrar a Israel. La ministra de Aliá y Absorción se dirigió al primer ministro y le exigió que se ocupara de llevar a los etíopes de inmediato a Israel y que cerrara dichos campamentos.

La desnutrición, las enfermedades y el hambre están golpeando a los miles de judíos etíopes que esperan en los campamentos de las ciudades de Gondas y Addis Abeba, en Etiopía, para emigrar a Israel. «Todo el mundo está angustiado. He visto gente hambrienta», dijo el doctor Maurice Hartstein, un oftalmólogo que ha trabajado como voluntario en aldeas etíopes en los últimos años. Él y sus compañeros advierten sobre una «catástrofe humanitaria».

«Yo atiendo a niños menores de cinco años, que incluso antes del coronavirus sufrían de desnutrición, según los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y desde el inicio de la pandemia su salud ha empeorado», manifestó el doctor Hartstein, un oftalmólogo que trabaja para el hospital Assaf Harofeh en Israel, y desde 2014 se ha desempeñado como voluntario principalmente en el centro comunitario judío de Gondar, atendiendo a los miembros de la comunidad de Falash Mura que esperan para emigrar a Israel».

Leer más: La comunidad judía de Etiopía recibe ayuda humanitaria de Israel

«Estamos ante una catástrofe humanitaria», advirtió en una entrevista brindada a Ynet. «Vi a cientos de niños con desnutrición real. Niños con una cabeza demasiado grande y un brazo delgado como un mondadientes. Tratamos de proporcionarles comidas diarias como parte de un programa de alimentación que comencé con un colega estadounidense, el profesor Arthur Eidelman», agregó.

El médico indicó que la ayuda ha aumentado recientemente, y pasaron de asistir 400 niños a 500. Y añadió que “hay madres que están suplicando para agregar a sus hijos al programa, pero no tenemos un presupuesto para todos. Es un desastre humanitario. El gobierno debería ayudarnos ahora, no esperar. Con el debido respeto que se merecen los planes de las autoridades para enviar ayuda al Líbano después de la explosión en el puerto de Beirut, ¿qué van a hacer con todos los judíos que están esperando emigrar a Israel y no reciben asistencia?”.

“Todos pasan necesidades allí”
Hace unos tres años, Harstein llegó a las aldeas con un pediatra estadounidense, el profesor Arthur Eidelman. «Revisamos a cerca de mil niños, y encontramos que alrededor del 50% de los chicos de la comunidad judía sufrían de desnutrición. No tenían la altura ni el peso adecuados, y la relación peso-altura tampoco estaba dentro de los parámetros normales. Me refiero a niños menores de cinco años», enfatizó.
Un niño de nueve años israelí (izquierda) y un niño de la misma edad en el campamento en Etiopía. La desnutrición golpea a los miembros de la comunidad judía en el país africano
Un niño de nueve años israelí (izquierda) y un niño de la misma edad en el campamento en Etiopía. La desnutrición golpea a los miembros de la comunidad judía en el país africano

«Junto con el mismo colega estadounidense, iniciamos un programa de alimentación. Asi lo afirma el médico israelí desde el país africano. El lugar cuenta con un pediatra que monitorea el desarrollo de los niños, y también ayuda a las mujeres embarazadas y a aquellas que están amamantando. Según las estadísticas de ese médico local, sin el programa, decenas de niños podrían haber muerto”, explicó.

Justo antes del 2020 y de la crisis del coronavirus, el médico israelí logró hacer una última visita a los campamentos. «Todos pasan necesidades allí», señaló. «Están esperando emigrar, y no tienen un trabajo fijo, por lo que no pueden permitirse comprar comida. Muchos viven de donaciones que envían sus familias desde Israel, pero debido a la pandemia surgieron inconvenientes para transferir dinero, ya sea porque la crisis afectó al correo o, por supuesto, por las dificultades económicas”.
Leer más: Arribaron a Israel nuevos inmigrantes de Etiopía

“Una vida tan dura que no se puede describir con palabras”

El doctor Masersha Dassah conoce la situación de cerca. Su esposa e hija están en campamentos de la capital de Etiopía, Addis Abeba, esperando para emigrar. Él mismo llegó a Israel hace un año y medio. Sueña con trabajar en el área de cardiología, y actualmente se está preparando de cara a su pasantía y luego comenzará su internado médico. Sin embargo, lo que más le preocupa son su esposa e hija, a quienes no ha visto desde que emigró. «Esperé 22 años para llegar a Israel y tuvimos una vida difícil que ni siquiera podría empezar a describir», dijo.

Leer más: Nuevos inmigrantes de Etiopía: 43 Falash Mura llegan a Israel después de años de espera
«No hay comida en los campamentos de Addis Abeba y Gondar, y es imposible trabajar y ganar dinero», aseveró en una entrevista para Ynet. «Los etíopes en Israel envían dinero a sus familias en los campamentos, pero eso casi no se puede hacer en estos días, porque aquí en Israel también hay problemas económicos», añadió.

Dassah conoció a su esposa hace 11 años y se casaron hace cuatro. «Emigré, pero mi hija y mi esposa todavía están en Addis Abeba, en el campamento para personas que quiere emigrar a Israel. No obtuvieron permiso para venir. Me dijeron que, según la lista que hay, solo yo tenía derecho a hacerlo, por lo que vine con mi madre y otros dos hermanos. No he visto a mi esposa e hija desde entonces, y ahora, en medio de la pandemia, es aún más difícil porque ni siquiera hemos podido estar en contacto telefónico”, expresó.

“No tienen esperanza”
Dada la dura situación que atraviesan los judíos de Etiopía, los médicos enviaron una carta de urgencia al gobierno a principios de esta semana, junto con la ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata. El ministro del Interior, Aryeh Deri, solicitó una reunión con el primer ministro Netanyahu para debatir el asunto. Este encuentro está programado para llevarse a cabo pronto.

Tamano-Shata presentó una imagen dura de la situación, tanto sanitaria como económica, de quienes esperan emigrar desde Etiopía, y exigió que sean llevados de inmediato a Israel. En la mordaz carta describió que debido a la dificultad económica, los miembros de la comunidad salen a recoger limosnas a la calle para conseguir algo de comida para sus familias. «Este es un momento de prueba para nosotros, como gobierno», escribió. «Así como hemos sabido enviar ayuda a los judíos de la diáspora recientemente por solidaridad, debemos preocuparnos de traer de inmediato a los que esperan en Gondar y Addis Abeba y rescatarlos de una situación de grave; de una crisis humanitaria, nutricional y económica».

“En Etiopía son considerados israelíes”

«Debe entenderse que no se los considera ciudadanos de Etiopía, se los considera ‘israelíes’, pero nadie se preocupa por ellos. Viven 12 personas en una pequeña habitación. En tiempos de coronavirus, ¿eso tiene sentido? Económicamente, mi esposa trabaja en un banco, así que se las arregla para vivir. Pero otras personas no tienen dinero ni trabajo y es difícil ayudar a la familia a enviar dinero», señaló el doctor Dassah.

La ministra de Inmigración y Absorción elaboró un esquema para llevar de inmediato a Israel a los etíopes que esperan en los campamentos y para cerrar estos sitios en los próximos años. Este esquema está sobre la mesa del gabinete, y la funcionaria ha obtenido, en principio, la aprobación del primer ministro, el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro del Interior, Aryeh Deri. Sin embargo, funcionarios del Tesoro se están demorando actualmente debido a reclamos presupuestarios. No obstante Tamano-Shata no se rinde e incluso amenaza con no votar por otras decisiones del gobierno hasta que haya un avance a nivel presupuestario.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here