Este martes se realiza el lanzamiento del nuevo libro de Martha Wolff: “Todos juntos se escribe separado»

Este martes se realiza el lanzamiento del nuevo libro de Martha Wolff-Todos Juntos se escribe separado
Este martes se realiza el lanzamiento del nuevo libro de Martha Wolff-Todos Juntos se escribe separado

Este martes se realiza el lanzamiento del nuevo libro de Martha Wolff, «Todos Juntos se escribe separado». Moderará Débora Plager y comentará Pilar Rahola.

Martes | 8 de septiembre | 🇨🇱 🇦🇷19:00 hrs.
B’nai B’rith Argentina y B’nai B’rith Chile invitan a:
Lanzamiento del libro «Todos juntos se escribe separados» de Martha Wolff
Con Martha Wolff (periodista y autora del libro), Debora Plager (periodista y moderadora) y Pilar Rahola (periodista y escritora)
» Zoom: https://zoom.us/j/88984381005 (No requiere contraseña)
» Facebook Live: https://www.facebook.com/BnaiBrithChile27/live

Crónica del libro: «Todos Juntos se escribe separado»

Solo el corazón puede ver bien porque lo esencial es invisible a los ojos, escribió Antoine Saint Exupéry en el libro “El Principito”. Pero también el escuchar es elemental para un periodista para captar lo que se ve a través de las palabras cuando se hace una entrevista.

Esta filosofía, fue la que utilicé para elegir a los que testimoniaron en mi nuevo libro. A través de mi trabajo además de escritora, al hacerles reportajes tanto en la radio o por escrito, siempre me quedó una ligazón con todos, porque ya no eran invitados sino parte mía.

Me habían contado o su vida, o parte de ella, o algún momento especial y pasaron a tener nombre, apellido e historia.

Y continuando con la sabiduría del Principito al igual que cuando él cuenta que al hacerse amigo de un zorro furtivo, dijo: “Era igual que los otros, pero lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.

Así las personas quedaron y quedan en mi mente.

Para escribir “Todos Juntos se escribe separado”, el libro que presentaré el 8 de septiembre, a las 19 hs. por zoom, auspiciado por la organización Bené Brith Argentina, cuyo tema es la discriminación, no tuve más que memorizar relatos que me impactaron, buscar otros y convocar a desconocidos de los que sí sabía que podrían hacerlo.

Fue una tarea de citas, encuentros, grabaciones, confesiones y agradecimientos. Solo por formar ellos sin saberlo, un común denominador: ser condenados por lo que creen ser dueños de la verdad.

Fueron meses y meses de trabajar con treinta y cinco personas que confiaron en mí para ser parte de mi libro. Sin saberlo conformaron una familia de seres que tienen cicatrices que son invisibles a los ojos, pero esenciales para denunciar y repetir como enseñanza esa frase que reza ”NUNCA MÁS ”.

Al ser yo una descendiente de abuelos y padres perseguidos por el antisemitismo de Europa Central, en el caso de mi familia, que huyeron antes y después de la primera contienda mundial, y esposa de un salvado del nazismo junto a su familia, y en ambos casos habiendo sido las suyas asesinadas, pude sentirme hermanada con cada uno de mis convocados.

Leer más: Mi Idisher Tate. Por Martha Wolff

A lo que sumé ser yo misma sobreviviente casual de los dos atentados contra la comunidad judía. Por haber sido por mi profesión una visitante habitué a la AMIA y a la Embajada de Israel. A ese resabio primario se fueron agregando a mis experiencias lo que fui conociendo de las condenas sociales, políticas y económicas mi bagaje cultural.

A través de los capítulos de mi libro, la xenofobia, las variadas ideologías, las distintas creencias religiosas conviven para intercambiar destinos, luchas y resiliencias. Para continuar una vida digna con un antes y un después.

Encuadernados todos bajo tapa y contratapa de dos pinturas de la artista plástica Lily Brodesky. En cuya tapa su pintura es una nebulosa de rostro con una mano que se puede definir como la que acaricia o la que castiga y una contratapa en la que manos acercan velas en un rito de ofrenda y ruegos a la que le sumé mi ruego:

Todos juntos se escribe separado, todos juntos vivimos juntos y separados, todos juntos y por separado discriminamos.

Todos juntos y separados encendemos velas, todos al encenderlas hacemos pedidos, todos podemos iluminar la convivencia, todos deberíamos hacer del mundo un altar de paz.

El libro será presentado por la prestigiosa periodista Debora Plager . Además se proyectará un saludo y comentario por el tema elegido de la gran politicóloga y escritora Pilar Rahola.

Mi agradecimiento: 

“Como autora elegí a la B’nai B’rith para el lanzamiento de mi libro. Porque esta organización judía no gubernamental, orientada hacia la defensa de los Derechos Humanos, de beneficencia y asistencia social, tiene el mismo espíritu del mensaje de mi libro, cuyo tema es la discriminación religiosa, social y política.

Fue por la trayectoria como institución que me invitó a acercarme a ella. Cuando supe que en 1868, la B’nai B’rith  publicó sus principios que coinciden con mi investigación sobre mi tema central: “Todos los hombres son hermanos ante Dios, hijos de un solo Dios único, con Derechos Humanos inalienables, cuyas relaciones sociales deben estar dictadas por el amor y la compasión y no solo por la ley debiendo respetar y priorizar la caridad universal, la fraternidad y la filantropía”. Y aún más me sentí feliz de que sea anfitriona  esta organización, cuando supe los objetivos de la creación de la Liga Antidifamación por su lucha contra el antisemitismo, defensa de los ideales democráticos y combatiendo todas las formas de intolerancia y odio racial.

En mi libro testimoniaron 35 personas de diferentes religiones e ideas políticas. Condiciones sociales a las que en mi ser judía y la historia de mi pueblo me hizo sentir hermanada ante sus sufrimientos. Sus confesiones son un puente para acercarse a leer, a aprender, a escuchar al otro para cultivar el conocimiento, el respeto y la convivencia con el diferente.

Gracias B’nai B’rith  por acompañarme. Además por sostener con su símbolo que la distingue, la menorá, el candelabro judío de siete brazos sus siete principios. Ellos son: «Fraternidad, Benevolencia, Armonía, Paz, Verdad, Luz y Justicia». Brazos que hacen falta para tener un mundo mejor.

Mi libro es una denuncia y a la vez un mensaje de Paz.”

Agradezco también a la gran periodista Débora Plager que será la conductora y comentarista del libro, el haber aceptado mi invitación. También a la gran mujer periodista y politóloga catalana Pilar Rahola que enviará unas palabras por la edición de mi libro.

Martha Wolff- Periodista- Escritora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here