Falleció el ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum Z´L

el ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum. 
el ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum. 

De manera inesperada, este sábado a la noche, falleció el ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, Z’L. Tenía 72 años. Lo habría encontrado, ya fallecido, un hijo en su domicilio. Durante el sábado también falleció el ex vicepresidente de la institución, David Michan Z’L

Kirszenbaum era un distinguido activista por los Derechos Humanos.  Intervino en el primer juicio oral de la aplicación de la ley de actos discriminatorios y en muchas causas análogas, como el juicio oral contra el ex Gral. Suarez Mason, donde se lo condenó a prisión por conductas antisemitas.

Fue Director del Programa Nacional de Democratización de la Cultura (PRONDEC) durante la gestión presidencial del Dr. Raúl Alfonsin.

Fue abogado defensor de Fernando de la Rúa. Participó como consultor del Gobierno Argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (UNESCO). Además era Abogado Penalista y profesor universitario.

Leer más: Jorge Kirszenbaum: «Todavía es una incógnita el por qué se generó el engendro del Pacto con Irán»

Hacia el final de la dictadura, recién incorporado como miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, se sumó a la peligrosa actividad de dar asistencia posible a perseguidos y familiares.
Aquella institución sufrió más de cien victimas por su actividad.

Nuestra comunidad sufrió tal drama en medio de una desorientación total.
Como dirigente de DAIA; junto con los Dres. Rogelio Cichowolsky y Carlos Schraibman; asistió al juzgado del Dr. Garzón en Madrid, quien investigaba judicialmente a la dictadura argentina, para entregarle una lista incompleta de los desaparecidos judíos. Alrededor de 2000.

Concurríó a una reunión con integrantes de la Knesset para tratar el tema y al seminario sobre la sentencia de nuestra Cámara Federal Penal, que condenó a las Juntas Militares. La reunión se realizó en la Universidad de Jerusalem con los jueces argentinos.

En el año 2005 asumió como presidente de la DAIA luego que ex presidente,              Gilbert Lewi Z´L, pidiera licencia por salud. En el año 2006 lo sucedió Aldo Donzis.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here