Mil sillas vacías en la Plaza Rabin en homenaje a las víctimas del COVID-19

Sillas vacías en la Plaza Rabin
Sillas vacías en la Plaza Rabin

Una instalación de mil sillas vacías tuvo lugar este lunes en la Plaza Rabin de Tel Aviv para homenajear a los fallecidos por coronavirus.

El hecho tuvo doble propósito: recordar a las personas que murieron a causa del COVID-19 y protestar contra el manejo gubernamental de la epidemia.

Los activistas del movimiento «Juntos de pie», organizadores, escribieron en las sillas «Los muertos por coronavirus no se sentarán aquí”, y debajo “Detengan la negligencia».

Por su parte, profesor Rafi Walden, subdirector del Centro Médico Sheba, sostuvo que «la crisis del coronavirus es la continuidad de una crisis ya existente de quitar recursos al sistema de atención médica de Israel durante décadas, que se refleja en una grave escasez de médicos, enfermeras y camas de hospital. En todos estos índices, Israel se encuentra en los últimos puestos entre los países de la OCDE. La crisis actual se refleja en el acceso limitado de la periferia social y geográfica a servicios de salud adecuados”.

A su vez, Walden agregó: “La crisis del coronavirus muestra el nivel de entrega del personal médico”, que llega “hasta el punto de arriesgar sus vidas”. “Por otro lado, vemos cuán ajenos a la situación están el gobierno y los rangos políticos. Vemos cuánto se involucran en juegos internos y no se preocupan por el público ni por la salud. Esto es negligencia. Negligencia extendida en el tiempo, cuyo último eslabón es el tratamiento de la epidemia de coronavirus”.

Alon Lee-Green, uno de los líderes del movimiento, agregó: “El Estado no tiene planes organizados para abordar el tema. La salud de sus ciudadanos está corrompida. Estas sillas simbolizan las que van a quedar vacías en las mesas de las celebraciones. Son el resultado de la enfermedad y de la mala gestión de la crisis de salud”.

Israel registra 131.641 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 1.022 fallecidos. En las últimas 24 horas murieron otras tres personas y se detectaron 2.157 nuevos contagios.

 

Vía Ynet / EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here