La exitosa presentación del libro de Martha Wolff

La presentación del libro de Martha Wolff el 8 de septiembre
La presentación del libro de Martha Wolff el 8 de septiembre

La presentación del libro de Martha Wolff el 8 de septiembre por zoom, auspiciado por la B’nai B’rith de Argentina y Chile, tuvo una gran convocatoria.

Las invitadas especiales fueron las periodistas y escritoras Débora Plager y Pilar Rahola, quien envió un video desde España, con comentarios sobre la obra. La conducción estuvo a cargo de Gabriel Salomón desde nuestro país en combinación con Chile.

Débora Plager elogió la diversidad de entrevistas sobre discriminación que la autora abordó y Pilar Rahola destacó el humanismo que destilan los testimonios y trabajos especiales de los convocados que emocionó mucho.

Leer más: El Periodismo Judío. Por Martha Wolff

Al finalizar habló la autora sobre la emoción de presentar un libro que es una denuncia a la intolerancia y persecución política, social y religiosa a tanta gente que lleva en silencio estigmas sufridos por la discriminación.

Leyó una síntesis de los temas abordados con la experiencia de ser una mujer judía con historias familiares que la formaron con el deseo de que el libro fuera un paso para aprender a escuchar a los demás y a la convivencia en paz.

Luego pidieron la palabra algunos de los testimoniantes para agregar el agradecimiento de ser haber sido convocados para ser parte de este libro.

Martha Wolff leyó una síntesis del contenido del libro: «El libro que he escrito comienza con dos testimonios sobre los soldados de Malvinas tanto de Buenos Aires como del interior, o sea con un tema bien argentino.

Sigue la historia de una mujer rusa de religión adventista perseguida por el comunismo ateo que emigró a nuestro país.

En Jujuy le hice un reportaje a una mujer naturalista y su amor a la Madre Tierra. Le sigue una historia de búsqueda de un hijo sobre su padre en el Holocausto.

Me interesó un torturado por Maduro y su lucha por los Derechos Humanos.

Sobre el avance del nazismo el testimonio de una húngara y la huída de su país.

Me acerqué a un hombre que se crió en una villa miseria y a pesar de su pobreza, trabajó desde chico, tuvo esquizofrenia que superó con una voluntad de hierro ejerciendo justicia y amando el judaísmo.

No podía faltar la hambruna de Ucrania por el stalinismo y la vida de los ucranianos en la Argentina.

Una mujer judía de Melilla, enclave español en África y la vida entre árabes.

Testimonio de un hombre de fe cristiana que habla sobre la persecución a los fieles católicos por los terroristas islámicos.

Un mapuche que cuenta su lucha contra el desprecio huinca, o sea del blanco hacia ellos.

Una mujer que se crió con sus abuelos en el Templo Libertad y desde chica no quiso que las mujeres estuvieran separadas de los hombres en los servicios religiosos.

Un japonés cuenta la historia de la tintorería de sus padres y de la historia de los japoneses en nuestro país después de Pearl Harbour. Una entrega de trajes ingleses y uno nazi al Museo del Holocausto por un encuentro de su dueña durante un viaje.

La presentación del libro de Martha Wolff el 8 de septiembre
La presentación del libro de Martha Wolff el 8 de septiembre-contratapa

Una maestra cuenta la lucha y dedicación para educar a los chicos y jóvenes en una villa miseria. Una mujer torturada en el Chile de Pinochet por ideas de izquierda. La historia del rescate de un Arón Hakodesh abandonado y su recuperación para que pueda volver a guardar Torot.

Un yugoslavo y su drama con los ustachas y su familia. También de cómo se formó Israel con las diferentes inmigraciones.

Un musulmán que pertenece a una organización que brega por la paz junto a otras religiones. Un testimonio de una sobreviviente del Atentado de AMIA. Sobre el primer genocidio del siglo XX, los armenios por los turcos.

Un activista de la religión católica hablando sobre la persecusión a los cristianos en el mundo musulmán extremista. Un libanés cristiano periodista torturado por terroristas musulmanes.

La historia de una mujer acusada falsamente de abuso sexual por antisemitismo. Un relato del reencuentro con el registro de conducir de su abuela en Alemania. Sergio Vainikoff un genio de la música cuyo padre no creyó en él.

Una mujer boliviana y su trabajo en el mundo de la confección y la historia del armado de su colectividad ella y su familia en el país. Una mujer bailarina que sufrió un ACV y sigue enseñando danza.

Una cubana del exilio cuenta la persecución que sufrió por Castro. El testimonio de un sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel. Un chino cuenta sobre su ser chino en la Argentina.

El testimonio de una sobreviviente de AMIA.Una investigadora hizo un resumen sobre la llegada de los negros esclavos al Río de la Plata. Un especialista en cine hizo un resumen de las películas que hablan de discriminación. Un gran escritor e investigador trató el tema de los judíos en los países árabes y su aliá cuando se creó el estado. Un torturado en la ESMA contó su cautiverio y con éste otro tema argentino cierro el libro.»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here