El BDS logró que se realice un referéndum en la Universidad de Columbia

Los estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York realizarán un referéndum del BDS 
Los estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York realizarán un referéndum del BDS 

Los estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York celebrarán un referéndum del BDS este martes. Será para decidir si la universidad debería «deshacerse de sus acciones, fondos y donaciones de empresas que se benefician o participan en los actos del Estado de Israel hacia los palestinos». Así se expresó un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia. Apartheid Divest (CUAD) lo escribió en su página de Facebook.

«A partir de ahora, los estudiantes de Columbia no tienen forma de saber en qué compañías invierte la universidad su dotación». Esto publicó el periódico estudiantil semanal de la universidad The Columbia Daily Spectator , ya que dicha información se oculta al público.

CUAD, una colaboración entre los Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina y la Voz Judía por la Paz de Columbia / Barnard, afirma que trabajar con empresas israelíes o vinculados de alguna manera a Israel “se rige por la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Segregación racial.»

«Los movimientos antiisraelíes ya trajeron una propuesta del BDS tres veces y fallaron.

Solo ahora lograron pasarla a un referéndum estudiantil. Esto demuestra que no es lo que quieren los estudiantes, sino lo que obligaron a hacer» afirmó Ofir Dayan; quien es el presidente del capítulo de Estudiantes que Apoyan a Israel (SSI) en la Universidad de Columbia. Además, agregó, que «el lenguaje del referéndum está sesgado contra nosotros. Usaron una convención de la ONU que nunca se aplicó a Israel».

Los estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York celebrarán un referéndum el martes
Los estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York realizarán un referéndum del BDS 

Un anuncio sobre el referéndum de BDS y la falta de participación de la CUAD presionando «vote no» fue enviado una semana antes del voto. Lo hizo la rama de la escuela de SSI al periódico de la universidad, y fue aprobado para su publicación en ese momento.

Leer más: El cofundador del BDS admite que su objetivo es el fin de Israel

El anuncio de SSI, que se publicó en el boletín «Sunday Sports» del periódico el 20 de septiembre, decía «¡vote NO al odio! Vote NO para mantener a los estudiantes judíos seguros en el campus »

Apenas unas horas después de la publicación del boletín, el Daily Spectator publicó una disculpa firmada por la editora en jefe de la publicación, Karen Xia, el editor en jefe Shubham Saharan y la vicepresidenta Isabel Jauregui.

“El mensaje, que hacía referencia al referéndum sobre la desinversión del apartheid de la Universidad de Columbia, era claramente inapropiado y no cumplía con nuestros estándares de distribución”, dijeron.

“Nos disculpamos profundamente por dar este espacio publicitario en nuestra plataforma. Estamos revisando inmediatamente nuestros procesos internos para asegurarnos de que la publicación de dicho material nunca vuelva a suceder.

Ni The Columbia Spectator ni Spectator Publishing Company respaldan a Students Supporting Israel y Columbia o sus productos, servicios o puntos de vista «.

El cónsul general interino de Israel en Nueva York, Israel Nitzan, declaró: “El BDS es de naturaleza antisemita. Esto es debido a que destaca al Estado judío y crea una atmósfera de intimidación contra los estudiantes judíos en el campus.

Hemos expresado nuestras preocupaciones a todas las partes relevantes en la Universidad de Columbia. Hacemos un llamado a todos para que rechacen y condenen este acto de intolerancia.

La semana pasada, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron un acuerdo de paz. Quienes promueven el BDS no pueden estar más distanciados de las auténticas voces de paz y reconciliación que vienen de Oriente Medio. Les recomendamos que utilicen su tiempo y energía para promover el diálogo en el campus en lugar del odio «.
La sucursal de SSI de la Universidad de Columbia reaccionó a este cambio diciendo que «Spec discrepó con el anuncio específico de SSI e implícitamente envió un mensaje político al negar nuestra organización como una unidad».
“El año escolar acaba de comenzar y ya vemos un intento de atacar al estado judío”, dijo a JNS el fundador y presidente de SSI, Ilan Sinelnikov.
«Las fuerzas anti-sionistas no se toman un descanso, y nuestros estudiantes tampoco están completamente preparados y equipados para luchar».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here