La Corte Suprema de Finlandia aprobó la disolución de una organización neonazi

Movimiento de Resistencia Nórdico
Movimiento de Resistencia Nórdico

En Finlandia se aprobó el martes la disolución de la organización neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN).

La decisión responde a una solicitud de la policía finlandesa formulada en 2017 para disolver una rama finlandesa del MRN.

Las autoridades estimaban que la organización violaba «la ley y las buenas prácticas». Difundían, principalmente, «una retórica de odio hacia los inmigrantes, las minorías sexuales y los judíos».

Por su parte, el MRN, que se presenta como una organización «nacional-socialista revolucionaria», había respondido a la demanda de la policía alegando su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Sin embargo, la Corte Suprema de Finlandia se puso del lado de las autoridades y pidió su disolución en el país. «La naturaleza» de sus actividades «significan un abuso de esos derechos», afirmó el Tribunal.

«La decisión de la Corte es un mensaje claro. Las organizaciones violentas y que utilizan un discurso racista o que atentan contra la dignidad humana no deben caber en la sociedad finlandesa», declaró el inspector Heikki Lausmaa, en un comunicado del Consejo Nacional de la policía.

Aunque el MRN está temporalmente proscrito en Finlandia desde 2018, consideran que sus miembros intentaron retomar sus actividades bajo un nuevo nombre.

Fundado en 1997 en Suecia bajo el nombre «Movimiento de Resistencia Sueco», otras organizaciones relacionadas han resurgido en los países nórdicos después del año 2000, para reunirse luego bajo el auspicio del MRN en 2016.

El grupo organiza manifestaciones y produce informaciones que se oponen a la inmigración, e igualmente estuvo ligado a actos violentos.

En 2016, un hombre de 28 años murió tras recibir agresiones por parte de los miembros de la organización neonazi en Helsinki.

A varios miembros de este movimiento se los condenó por una serie de atentados con bombas en Gotemburgo entre 2016 y 2017.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here