La gratitud de Azerbaiyán a Israel por el apoyo durante el conflicto con Armenia

comunidad judía residente en Azerbaiyán reciben muestras de gratitud por el apoyo israelí en el conflicto con armenia
comunidad judía residente en Azerbaiyán reciben muestras de gratitud por el apoyo israelí en el conflicto con armenia

En las últimas semanas el Estado de Israel y la comunidad judía residente en Azerbaiyán, reciben numerosas muestras de admiración y agradecimiento al rol israelí en la disputa bélica con Armenia. Enfrentados en las últimas semanas por el control de la región fronteriza de Nagorno-Karabaj.
Según medios internacionales, la ayuda israelí a Azerbaiyán consistió en misiles, armas, ataques con drones y una cooperación estratégica hacia el país vecino de Irán.

La embajada de Israel en Bakú informó que en los últimos días recibió cientos de consultas de ciudadanos azeríes que buscaban conseguir banderas israelíes. Y en las calles del país se observaron automóviles con pegatinas de banderas de Israel, Azerbaiyán, Turquía y Pakistán.

Las redes sociales también se inundaron de expresiones de apoyo. Por ejemplo, circula una imagen que combina una foto del primer ministro israelí Netanyahu con el presidente azerí Ilham Aliyev. Debajo, otra foto del presidente iraní Rouhani estrechando la mano del primer ministro armenio Nikol Pashinián. Debajo, una inscripción sugerente: “Cada uno con sus amigos”.

Otra foto difundida en redes muestra un dron israelí en acción, un corazón y una frase que reza: “Los UAV de Israel son mejores que los rezos iraníes”.

En Twitter también circuló una imagen de judíos en una sinagoga de Bakú rezando por el ejército ayerbaiyano. Otras consignas destacan la hermandad entre un estado musulmán y uno judío.

Leer más: La vida de los judíos en Azerbaiyán

La cercanía israelí con Azerbaiyán despertó críticas de Armenia. Inclusive ordenó el regreso de su embajador en Israel. En respuesta a eso Elin Suleymanov, embajador de Azerbaiyán en Estados Unidos, afirmó que “los lazos entre Israel y Azerbaiyán no nacieron en los últimos días, sino que son una sociedad y amistad de mil años entre el pueblo judío y el pueblo azerí”.

La prensa de Bakú se hizo eco de las declaraciones del embajador israelí George Deek al condenar un ataque del ejército armenio a objetivos civiles en la segunda ciudad más importante del país. “La violencia contra civiles es inaceptable”, dijo el diplomático al mismo tiempo que ofreció ayuda humanitaria.

Por su parte, un grupo de azeríes que vive en Israel subió un video de una oración a favor del ejército que se realizó en una sinagoga de Kiryat Bialik. En el fondo del lugar se observan las banderas de Israel y Azerbaiyán.

Ynet en español

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here