Pittsburgh recuerda a las víctimas, a dos años del brutal ataque terrorista a la sinagoga

Homenaje en Pittsburgh a dos años del atentado a la sinagoga
Homenaje en Pittsburgh a dos años del atentado a la sinagoga

El martes 27 se cumplen dos años del ataque terrorista que dejó un saldo de once muertos en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la Vida), de la ciudad de Pittsburgh. Se conmemorará también la resistencia que le permitió preservar sus actividades a una comunidad que nuevamente se ve obligada a reunirse de manera virtual.

Maggie Feinstein, directora de 10.27 Healing Partnership, una asociación que brinda apoyo a familiares de víctimas del ataque, se muestra sorprendida por la forma en que la comunidad hizo frente a la pandemia. “Comenzaron con cadenas telefónicas, crearon formas de llegar a su población vulnerable”, cuenta. Y agrega: “Me resultó inspirador el modo en que las congregaciones, al estallar la crisis, supieron unirse en comunidad sin dejar de lado a nadie”.

El martes por la noche se llevará a cabo una ceremonia virtual en Estados Unidos. Incluirá la actuación del mundialmente famoso violonchelista Yo-Yo-Ma de una pieza del compositor judío Ernest Bloch.

En coincidencia con la conmemoración, se publicará una antología de ensayos de escritores de la región donde tuvo lugar el ataque. Reflejarán cómo el episodio afectó a ellos y a su comunidad.

En la edición trabaja Beth Kissileff, esposa del rabino Jonathan Perlman, quien encontró refugio en un armario durante los disparos junto a otros tres hombres de la congregación.

Leer más: Un ataque terrorista a una sinagoga provocó 11 muertos y heridos graves en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos

Uno de ellos, Melvin Wax, de 87 años y con problemas auditivos, salió de su refugio antes de que el ataque terminara y fue asesinado.

Además, los fragmentos del compilado incluirán poemas, testimonios y un ensayo de la historiadora de la Universidad Carnegie Mellon, Laura Zittrain Eisenberg. Será sobre los monumentos que surgieron en la puerta de la sinagoga después del ataque y los elementos que fueron depositados allí: flores, velas. También se encontró una guitarra y zapatillas.

Una de las organizadoras del homenaje, la rabina Amy Bardack, directora de educación en la Federación Judía de Pittsburgh, cuenta que la pandemia plantea nuevos desafíos. “En el contexto de que no todo se puede hacer de forma presencial, las oportunidades de sanar son difíciles”, explica. “El año pasado tuvimos a miembros de la comunidad, terapeutas asistiendo a las personas cara a cara. Este año eso no se podrá hacer”, evalúa.

El rabino Jeffrey Myers de la comunidad Tree of Life, señala que sus servicios religiosos a través de plataformas digitales y grabados desde su propia casa, cuentan con seguidores leales incluso desde otras partes del mundo. “Durante la pandemia, la gente busca comunidad. Tratamos de ayudar a encontrar consuelo, esperanza e inspiración», sostiene.

Ynet en español

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here