A 25 años del asesinato de Itzjak Rabin

Itzjak Rabin
Itzjak Rabin

El asesinato de Itzjak Rabin tuvo lugar el 4 de noviembre de 1995 a las 21:30, al final de una concentración en apoyo de los Acuerdos de Oslo. Se produjo en la Plaza de los Reyes de Israel, en Tel Aviv.

Un ultranacionalista israelí llamado Yigal Amir fue el autor del ataque mortal. El hombre que en ese momento tenía 25 años se opuso radicalmente a la iniciativa de paz y particularmente a la firma de los Acuerdos de Oslo. Consideraba que una retirada israelí de Cisjordania negaría a los judíos su «herencia bíblica que habían reclamado mediante el establecimiento de asentamientos».

Después del discurso que brindó en la plaza, Rabin, quien era el primer ministro de Israel, bajó los escalones hacia la puerta de su automóvil. En ese momento Amir lo interceptó y le disparó tres veces con una pistola semiautomática Beretta 84F. Fue inmediatamente sometido por los guardaespaldas y arrestado con el arma homicida.

El premier fue trasladado de urgencia Hospital Ichilov en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, donde murió en la mesa de operaciones. El jefe de la Oficina, Eitan Haber, anunció: «El gobierno de Israel anuncia con consternación, con gran tristeza y profundo dolor, la muerte del primer ministro y ministro de defensa, Itzjak Rabin, asesinado esta noche en Tel Aviv. El gobierno se reunirá en una hora para una sesión de duelo en Tel Aviv. Bendito sea su recuerdo».

Rabin fue un líder militar israelí que inició su carrera de armas en el Palmaj. Ascendió hasta convertirse en jefe de Estado Mayor de las FDI para la época de la guerra de los Seis Días. Posteriormente ingresó a la política, sirviendo dos veces como primer ministro de Israel. Después de ser elegido primer ministro por segunda vez en 1992, buscó hacer la paz con los palestinos. Trató de forjar un acuerdo permanente con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat. En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres y Arafat, por su participación en la firma de los acuerdos de paz de Oslo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here