La Agencia Judía presenta los programas de su Departamento Intercultural

El nuevo Departamento Intercultural de La Agencia Judía para Israel
El nuevo Departamento Intercultural de La Agencia Judía para Israel

El nuevo Departamento Intercultural de La Agencia Judía para Israel se creó en pos de buscar espacios de diálogo y reflexión. El fin es el de proponer debates constructivos desde la identidad, la interculturalidad y el intercambio. Desde allí se promueve el diálogo interreligioso e intercultural. Además de la creación de redes de pares para construir acciones conjuntas con la comunidad latinoamericana.

Proyecto Tajaná destinado a escuelas

Una de las iniciativas creadas es el programa Tajaná Online destinado a las escuelas de Latinoamérica para trabajar cuestiones de identidad judía y sionista. Es un programa ofrecido a las escuelas de la red judía para realizar con estudiantes de nivel secundario. Propone reflexionar acerca de judaísmo e Israel en un marco de educación en línea.

Este programa surge debido a que se considera de suma importancia la creación de espacios para abordar cuestiones de identidad con jóvenes que en el corto o mediano plazo, continuarán sus estudios en un ámbito universitario fuera de la red comunitaria.

Por lo tanto, se ofreció en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una propuesta virtual que invita a los y las estudiantes de nivel secundario a analizar y reflexionar colectivamente temáticas vinculadas al antisemitismo, el antisionismo y la creación de acciones conjuntas a favor de la legitimación de Israel.

Leer más: La Agencia Judía para Israel (la Sojnut) y la Aliá

El programa consiste en el abordaje de 4 temáticas centrales. Permite una aproximación individual, grupal y colectiva a través de diferentes actividades. Las escuelas participantes cuentan con un referente de La Agencia Judía que acompaña el recorrido de los estudiantes a lo largo del programa y está a cargo de los encuentros colectivos de cada grupo.

El Instituto Secundario General San Martin de la ciudad de Córdoba comenzó hace unas semanas la participación en el programa para los y las estudiantes de 6to año. Próximamente se sumarán más escuelas de la Argentina y la región.

Programa Saieret

En segundo lugar, durante el mes de septiembre comenzó el Programa Saieret dirigido a estudiantes universitarios/as. Este programa tiene por objetivos capacitar a los y las jóvenes. Además de reflexionar acerca del activismo en pos de la legitimación del Estado de Israel. En este marco, 25 jóvenes de Argentina y Chile recibieron formación acerca de temáticas como antisemitismo y antisionismo, el conflicto palestino israelí, posicionamientos de acuerdo a Ley y política internacional, entre otros.

El nuevo Departamento Intercultural de La Agencia Judía para Israel
El nuevo Departamento Intercultural de La Agencia Judía para Israel

Las conferencias estuvieron a cargo de especialistas como Gabriel Ben Tasgal, Marcelo Kisilevsky y Jéssica Landes.

A partir de mes de octubre los y las estudiantes trabajan divididos en comisiones.  Liderados por tutores para formarse en la práctica de acciones y creación de producciones vinculadas a las temáticas abordadas.

Mediante estas acciones los y las jóvenes conforman una red internacional e intercultural de pares. Unidos por sus intereses en torno a la creación de alternativas de acción en contra del antisemitismo y la deslegitimación del Estado de Israel en la región.

Para más información acerca de los programas pueden visitar la página web www.tajana.agenciajudia.com o escribir a [email protected].

 

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here