Las medidas que analiza Trump para Israel antes de entregar el mando

medidas que analiza Trump para Israel antes de entregar el mando el 20 de enero.
medidas que analiza Trump para Israel antes de entregar el mando el 20 de enero.

En caso de confirmarse su derrota electoral, el presidente de EE.UU. planea tomar decisiones durante sus últimas semanas en el poder. Palestinos, Acuerdo del Siglo, soberanía en Cisjordania y acercamiento a Arabia Saudita, son algunas de las medidas que analiza Trump para Israel antes de entregar el mando el 20 de enero.

Mientras la consagración de Joe Biden como ganador de las elecciones en Estados Unidos se demora entre acusaciones de fraude y un conteo de votos demorado, la administración de Donald Trump analiza tomar medidas relevantes para Israel antes de lo que sería la entrega del mando el 20 de enero de 2021.

Tales políticas, en caso de ejecutarse, serían consideradas una venganza por la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Una resolución que la administración de Barack Obama impulsó luego de la victoria electoral de Trump y antes de entregar el mando, entre fines de 2016 y enero de 2017.

La misma cuestionaba la legalidad de los asentamientos judíos en Cisjordania y fue considerada un duro golpe para el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Leer más: Sorpresa por el apoyo de la comunidad judía norteamericana a Biden

Una de las opciones que consideran en la Casa Blanca es convertir el Acuerdo del Siglo en un memorándum de entendimiento con el gobierno israelí o en una carta oficial. De esta manera, sería vinculante para la presidencia de Biden y posicione a la visión de paz de Trump como una política de estado.

Desde el entorno de Biden entienden que tal medida no comprometería la política estadounidense en relación al conflicto israelí-palestino. Existe un antecedente que así lo refiere. En abril de 2004 el entonces presidente George W. Bush envió una carta al primer ministro israelí Ariel Sharon en el que expresaba su apoyo a la retirada unilateral de Gaza. Además de sugerir un apoyo a los asentamientos judíos en Cisjordania. Años después su sucesor Obama desestimó la carta.

Otra posibilidad, menos probable, es que la administración Trump vaya un paso más allá de la declaración del secretario de Estado Mike Pompeo que defiende la legalidad de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Leer más: Caravana pro Trump viajó de Tel Aviv a Jerusalén simbolizando la reubicación de la embajada

Esto podría incluir un reconocimiento de soberanía israelí en algunas regiones de Judea y Samaria. Esta idea choca con el compromiso asumido con los Emiratos Árabes Unidos en los Acuerdos Abraham. Fue condición para normalizar relaciones con Israel el gobierno emiratí exigió detener los planes de anexión por tres o cuatro años.

Otra idea del gobierno de Trump es presionar a Arabia Saudita para que normalice sus relaciones con Israel. Sin embargo, resulta improbable que los saudíes “le den el gusto” a un presidente en retirada. Preferirían continuar las negociaciones con Biden.

Más allá del componente de “venganza” hacia los demócratas, estas posibles medidas de Trump antes de entregar el mando obedecerían también a presiones de sectores israelíes. La derecha y el liderazgo de los asentamientos presionan para avanzar en los planes de anexión.
A su vez, el inicio del próximo mandato presidencial de Estados Unidos coincidirá con la reanudación de las causas judiciales de Netanyahu a principios de enero.

Ynet en español

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here