Leonardo Chullmir, sobre la Asamblea de la OSA: «La lista debería ser de unidad»

Ingeniero Leonardo Chullmir
Ingeniero Leonardo Chullmir- Vis a Vis

A pocas horas de constituirse, de manera virtual, la Asamblea para nominar a las nuevas autoridades de la Organización Sionista Argentina, Vis á Vis dialogó con el Ingeniero Leonardo Chullmir, presidente del Movimiento Sionista Apartidario y miembro del Board de la Confederatzia.

En la entrevista se refirió a la asamblea que se desarrollará (y en la que estará presente) este jueves a las 19 por Zoom. «Somos partidarios del diálogo y trataremos hasta el último minuto de lograr una solución que incluya un proyecto consensuado», comentó. Y agregó que «las elecciones son la herramienta democrática por excelencia y sólo una emergencia justifica saltearla».

  • ¿Cómo ves la actual situación de la OSA?

Dentro del Movimiento Sionista en Argentina estamos viviendo una situación, digamos, lábil. Hay un panorama cambiante, generado por tensiones de negociación ante el cambio de autoridades.

Sería un escenario natural, de un recambio estatutario, si no fuera que se produce en momentos de profunda crisis social en Argentina y el mundo. La pandemia que estamos viviendo motiva que, por disposición de la IGJ, no se puedan realizar elecciones (lo que seria el mecanismo democrático de dirimir diferencias) pero que abre la posibilidad de tener una lista única, que la Asamblea validaría como nueva Directiva.

Nuestra posición es que, dada las condiciones generales de la sociedad, la lista debería ser de unidad, formando una conducción de pared a pared. Creemos que ningún factor del movimiento sionista debe ser excluido de la futura cadencia.

  • ¿Es el pensamiento de tu agrupación solamente?

No somos sólo nosotros. Se acaba de realizar el Congreso Sionista Mundial por primera vez, de manera virtual. Confieso que esa circunstancia, que al principio ofrecía un inconveniente, resultó una herramienta para poder tener una participación y una visión completa “de primera fila” en todas las reuniones y negociaciones.

Estuvimos representados todos los factores del Movimiento sionista, sea cual fuere su posición (derecha, izquierda, centro, ortodoxo, reformista, conservador, laico, etc). Pero todos estuvimos en la búsqueda de una solución que garantizara la unidad del sionismo.

Una negociación ardua (se llegó a poder votar recién a las 12 de la noche) pero se logró el objetivo. Aún con soluciones de alternancia en algunos cargos.

¿Por qué lo menciono? Porque estamos viviendo una crisis socio-económica de alcance mundial. Una crisis que no sólo no va a pasar rápidamente, sino que se puede extender y con secuelas duras. La historia nos dice, y las noticias de los diarios también, que en circunstancias así, aflora y se expande el antisemitismo por todos los rincones del planeta. Somos culpables expiatorios de todos los males

Hoy, es indiscutible que el antisemitismo, ya no tan políticamente correcto, se enmascara detrás del antisionismo.

Y consideramos que esa circunstancia, una amenaza real, obliga a tener unificado, sin conflictos internos, a todo el movimiento sionista. Para estar alerta, para actuar políticamente con la legitimidad de ser los agredidos sin tener que explicar, de acceder a foros donde, como movimiento sionista, podemos contrarrestar la acción de nuestros agresores de siempre (no hay que mirar muy lejos, veamos las declaraciones de políticos chilenos). Tenemos que mirar un poco mas allá de nuestras aspiraciones personales y/o partidarias (legítimas, por supuesto) y, sin sonar rimbombante, atender al bien común y a las cuestiones que afectan y/o afectarán a toda nuestra comunidad. Creo que eso primó en el Congreso en Israel, y ese sentimiento debería primar también en Argentina en la OSA

  • ¿Cuál es la postura del Movimiento Sionista Apartidario si esto no sucede?

Por convicción y por nuestra posición política e ideológica, tanto Apartidario (como brazo político local de la Confederatzia), como Hejalutz Lamerjav, con quienes, unificados en la acción, estamos trabajando juntos ya hace tiempo, somos partidarios del diálogo y trataremos hasta el ultimo minuto de lograr una solución que incluya un proyecto consensuado y una configuración de pared a pared. Apoyaremos a quien logre ese objetivo.
Si esto no se logra, y se determina una convocatoria electoral, por supuesto que participaremos. Las elecciones son la herramienta democrática por excelencia y sólo una emergencia justifica saltearla. En ese caso, allí estaremos, participando con nuestras propuestas, nuestra ideología y nuestra gente.

Leer más: Elecciones en la OSA: comunicado de Unidad Comunitaria

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here