Fuerte editorial del diario israelí Haaretz contra la designación del nuevo presidente de Yad Vashem

El diario israelí Haaretz publicó una fuerte editorial contra la designación de Effi Eitam como nuevo presidente de Yad Vashem
El diario israelí Haaretz publicó una fuerte editorial contra la designación de Effi Eitam como nuevo presidente de Yad Vashem

El diario israelí Haaretz publicó una fuerte editorial contra la designación de Effi Eitam como nuevo presidente de Yad Vashem. Con el título «Israel no debe permitir que este ex político de extrema derecha encabece Yad Vashem», le dedicó una extensa columna.

A continuación, la editorial:

«La elección del ex ministro del gabinete de extrema derecha, el teniente coronel (res.) Effi Eitam, como presidente del Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto Yad Vashem, es típica de la conducta del primer ministro Benjamin Netanyahu. No pierde oportunidad de sembrar discordia y profundizar los abismos entre la derecha y la izquierda.

Ninguna persona o institución está fuera del campo de batalla político. En el contexto de la lucha del primer ministro, incluso Yad Vashem es ese campo de batalla, donde la guerra debe continuar hasta la última gota de conducta estadista.

Hace unos meses, Avner Shalev, quien ha sido presidente de Yad Vashem durante 27 años, anunció su inminente retiro. De todas las personas en Israel, el primer ministro eligió como su candidato para reemplazarlo a un hombre que apoya el transfer de palestinos, que calificó a los ciudadanos árabes israelíes como una ‘bomba de tiempo’ y llamó a los miembros árabes de la Knesset una quinta columna que deberían estar excluidos de la política israelí e incluso deberían de ser expulsados a la Franja de Gaza.

En los últimos años, Netanyahu ha elegido meticulosamente a personas para los puestos de acuerdo con el grado en que el nombramiento aumentaría su base de votantes, independientemente de lo idóneo que sea el candidato.

Eitam es solo el subcontratista de esta política. El primer ministro hizo lo mismo cuando nombró a Miri Regev como ministra de cultura y deportes, a Ayelet Shaked y luego a Amir Ohana como sucesivos ministros de justicia y a Yariv Levin como portavoz de la Knesset. Ahora es el turno de Yad Vashem.

La única esperanza radica en el hecho de que esta vez Netanyahu se ha enfrentado a la oposición desde afuera de la arena política. Una oposición que confía en la justicia de su causa y que no se rendirá ante él. Ahora se está llevando a cabo una campaña internacional en forma de petición contra el nombramiento de Eitam.

Ha sido firmada por 220 profesores y otros académicos, historiadores, renombrados eruditos del Holocausto y sobrevivientes del Holocausto de varios países. La Liga Antidifamación también ha pedido que se retire el nombramiento. Entre los manifestantes se encuentra la profesora Deborah Lipstadt, la historiadora estadounidense conocida por su lucha contra el negacionista británico del Holocausto, el profesor David Irving.

Quienes protestan por el nombramiento creen, con razón, que el nombramiento de una persona con una cosmovisión como la de Eitam socava los valores que debería inculcar la institución israelí del recuerdo. ‘La retórica de odio de Eitam hacia los árabes y palestinos israelíes se opone a la misión declarada de Yad Vashem’, afirma la petición.

‘Nombrar a Effi Eitam como presidente de Yad Vashem convertiría una institución respetada internacionalmente en una burla y una vergüenza’, advierten los signatarios. El liderazgo de la Sociedad Histórica de Israel también se unió a este llamado.

A pesar de la campaña, el martes el Comité Asesor de Nombramientos de Alto Nivel de la Autoridad de Corporaciones de Israel aprobó el nombramiento. Pronto será presentado al gabinete para su votación. Para proteger a Yad Vashem, el gabinete debe oponerse ferozmente al nombramiento de Eitam».

2 COMENTARIOS

  1. Que maldicion tenemos los judios con los comunistas- mal llamados izquierdistas que predican el odio entre nuestro pueblo. La historia de nuestro pueblo esta llena de personajes como estos enemigos y solamente recordandon nuestra historia ,ya en tiempos del rey Salomon ( la mas importante de nuestra historis como estado libre ) cuando murio ,el reino se separo en dos y en
    Juda ,el rey restablecio a los paganos a difrutar de sus dioses ,porque la reina era hija del rey fenicio
    De los rabinos renegados de la inquisicion ,ni quiero mencionarlos ,pero el peor fue el obispo de Burgos ,ex,rabino.
    De la historia del cristianismo ,que fue idea del emperador Constantino ( que buscaba alguna religion para declararla oficial del imperio romano,eligio ,despues de la desaparicion anterior de 300 años a Jesus ) siendo el cristianismo muy judaizante,se hizo el concilio de Nicea,donde para separarnos a los cristianos de los judios ,se declaro el domingo ,dia de descanso y declarando que los judios habian matado a Jesus y no los romanos como fueron ellos que lo hicieron y los que decidieron poner esas leyes fueron los obispos ( todos devorigen judio )
    No tengo mas que decir ,solamente que con esa gente el destino no esta a nuestro favor,mas bien en contra,mas teniendo los enemigos que tenemos .
    Gracias por leerme ,gracias,RaimundonNachumow Katzenelson.

  2. no caben dudas que son comentarios de los zurdos, dañinos en todos lados y son los que siembran discordias por su mediocridad

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here