El proyecto de ley para disolver el parlamento se aprobó en pleno e Israel se acerca nuevamente a elecciones

La Kneset se disuelve e Israel se acerca a las elecciones
La Kneset se disuelve e Israel se acerca a las elecciones

El corto plazo del 23° parlamento israelí avanzó un paso más cerca de su finalización este miércoles. Fue cuando los diputados de la oposición y Azul y Blanco aprobaron proyectos de ley de dispersión de la Knesset.

Los proyectos de ley patrocinados por Meretz y Yesh Atid-Telem fueron aprobados por 61 votos contra 54. Los proyectos de ley patrocinados por Yamina y la Lista Conjunta no fueron aprobados

Mientras se realizaba la votación, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el primer ministro suplente Benny Gantz se sentaron uno al lado del otro y se propusieron mirar en diferentes direcciones.

Anteriormente, el ministro del Likud, David Amsalem, cercano a Netanyahu, llamó a Gantz «cobarde».

Los proyectos de ley solo se aprobaron en sus lecturas preliminares, por lo que deben aprobarse tres veces más en el pleno y tres veces en el Comité de la Cámara de la Knesset para convertirse en ley y permitir la dispersión del parlamento.

El partido de cuatro miembros de la Lista Conjunta, Ra’am (Lista Árabe Unida), liderado por MK Mansour Abbas, decidió no asistir a la votación. A pesar de la presión de sus colegas de la Lista Conjunta para apoyar el proyecto de ley.

El primer ministro Benjamin Netanyahu responderá a los proyectos de ley de dispersión de la Knesset a las 8 pm del miércoles.

Leer más: Gantz apoyará disolución de la Knéset, dejando a Israel al borde de comicios

«Hago un llamado a la Knesset para que vote a favor de este proyecto de ley, que se disperse y deje que el pueblo de Israel elija un gobierno que realmente se preocupe por ellos», dijo el líder de la oposición Yair Lapid (Yesh Atid-Telem), quien inició el proceso de dispersión la Kneset.

Lapid dijo que su proyecto de ley no tenía la intención de ser «simplemente otra ronda de ‘nadie más que Bibi'», con el objetivo de derrotar a Netanyahu. Dijo que se presenta el proyecto de ley, «porque es hora de terminar con ese enfoque. «La ira y el odio, la terrible mala gestión y la política que están destruyendo nuestro país no terminarán mientras él esté allí».

Leer más: Dieron el primer curso de árabe en el Parlamento Israelí (Knéset)

El líder de Meretz, Nitzan Horowitz, dijo en el pleno de la Knesset que Netanyahu necesitaba dejar el cargo debido a sus casos penales. «Ya no estaría si Azul y Blanco hubieran escuchado a su responsabilidad y no se hubiera unido al gobierno».

Dijo que esperaba que los votantes del campo de centro-izquierda aprendan la lección de no apoyar a los «caballos de Troya que escupen en sus caras». Se refería sin nombrar a Azul y Blanco, Laborista y Guesher.

El jefe de la Lista Conjunta, Ayman Odeh, dijo que sus votantes se asegurarán de que Netanyahu deje el cargo y termine en la cárcel.

La jefa de la facción Yamina, Ayelet Shaked, dijo que esperaba que la Knesset se dispersara y se reemplazara con un gobierno mejor lo antes posible.

Inmediatamente después de que se avancen los proyectos de ley, se esperan negociaciones entre Azul y Blanco y el Likud para aprobar los presupuestos estatales. Los de 2020 y 2021 además de evitar las elecciones anticipadas.

El presidente de la coalición, Miki Zohar, dijo que le pediría a Netanyahu que negocie con Gantz y mantenga unido al gobierno. «No es correcto ir a las elecciones hasta después de que termine la crisis del coronavirus».

En un gesto al Likud, Azul y Blanco pospuso por una semana la votación de su controvertido Proyecto de Ley de Igualdad.

El proyecto de ley fue fuertemente rechazado por el Likud y sus socios de la coalición en Shas y United Torah Judaism. Como asi también por el partido derechista Derech Eretz que es parte de la facción Azul y Blanco.

JPOst

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here