Falleció a los 86 años Isaac Revah Z»L, sobreviviente del Holocausto

Isaac Revah
Isaac Revah

Isaac Revah, sobreviviente del Holocausto salvado por el diplomático español Sebastián Romero Radigales, murió a los 86 años.

El 3 de marzo de 1941, las tropas de ocupación alemanas llevaron a cabo la construcción del Gueto de Cracovia en el distrito de Podgórze.

El gueto fue, durante su sombría existencia, un foco de epidemias y de privaciones, así como un anticipo de las deportaciones a los vecinos campos de exterminio de Płaszów y Auschwitz.

En 1943, gracias a Sebastián Romero Radigales, cónsul español en Grecia de esa época, Isaac Revah y su familia pudieron salir de allí.

La familia de Isaac salió adelante y él rehízo su vida en Francia, donde desarrolló una brillante carrera como científico en la Agencia Espacial Europea.

Isaac era consciente de que debía su felicidad adulta a la labor salvadora de Romero Radigales.

El español, por su parte, logró la repatriación de 367 judíos sefardíes retenidos en el campo de Bergen-Belsen, que después de múltiples penalidades llegaron a España en febrero de 1944 con visados de tránsito, no de residencia, puesto que el régimen franquista no los admitía. Más tarde hallaron refugio en el Protectorado de Marruecos y en América.

En su momento, Revah contó que Romero Radigales, a quien consideraba “un ser excepcional, valiente y humano que se mostró solidario con los judíos perseguidos“, sea merecedor del título de “Justo entre las naciones”, solicitado por la International Raoul Wallenberg Foundation.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here