Israel y Grecia firmarán un acuerdo de seguridad por 1.800 millones de dólares

El acuerdo incluye la adquisición de diez aviones M-346 (Lavi) y el establecimiento de una escuela de vuelo
El acuerdo incluye la adquisición de diez aviones M-346 (Lavi) y el establecimiento de una escuela de vuelo
Israel y Grecia firmarán un amplio acuerdo de seguridad por 1.800 millones de dólares. Incluye la adquisición de 10 aviones M-346 (Lavi) y el establecimiento de una escuela de vuelo.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa que se publicó el martes, el gobierno griego aprobó el acuerdo antes de la firma.
El acuerdo, que será firmado por ambos ministerios de defensa, comprende el establecimiento y operación de una escuela de vuelo para la Fuerza Aérea Helénica por parte de Elbit Systems. También, el mantenimiento de la aeronave T-6 (Efroni), así como la provisión de simuladores, entrenamiento y apoyo logístico. La duración será de 20 años, según lo que informó el Ministerio de Defensa.
El Ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo antes de la esperada firma que «este acuerdo refleja las excelentes y en desarrollo relaciones que tenemos con Grecia».
“Es una asociación a largo plazo que servirá a los intereses de Israel y Grecia. Creará cientos de puestos de trabajo en ambos países y promoverá la estabilidad en el Mediterráneo. En la llamada telefónica que recibí después de que se aprobó el acuerdo, agradecí a mi amigo el Ministro de Defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos. Y expresé mi agradecimiento por su participación personal en el avance de este proyecto».
«También elogié el reciente fortalecimiento de las relaciones de defensa entre nuestros países y señalé mi expectativa de que estas se profundizarán aún más», agregó.
Gantz dijo que participó en una licitación internacional para este proyecto y su oferta ganadora fue aprobada por el gobierno griego. Añadió que, como parte del acuerdo, la escuela de vuelo será construida y mantenida por sistemas Elbit.
A su vez, se dice que este es el mayor acuerdo de adquisiciones de defensa entre los dos países hasta la fecha. La aprobación de Atenas permite a las partes avanzar en las negociaciones que conducen a la firma de un contrato.
En un futuro próximo, SIBAT, la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa y Elbit Systems firmarán el acuerdo para establecer la escuela de vuelo griega. Siguiendo el modelo de la academia de vuelo de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), la escuela griega estará equipada con 10 aviones de entrenamiento M-346 producidos por la compañía italiana Leonardo. También conocidos como «Lavi», estos aviones se emplean en la escuela de vuelo israelí y se consideran muy exitosos.
En el marco del acuerdo, Elbit Systems proporcionará kits para actualizar y operar el avión T-6 de la Fuerza Aérea Helénica. Proporcionará formación, simuladores y apoyo logístico. En el futuro, las partes también considerarán áreas de cooperación entre las academias de vuelo israelí y griega.
Yair Kulas, Director de la SIBAT Brig.-Gen. (res.), manifestó que “la aprobación por parte del gobierno griego de este acuerdo es un paso histórico en la profundización de las excelentes relaciones de defensa entre nuestros dos países. Este no es solo un acuerdo de exportación de defensa, sino más bien una asociación durante al menos 20 años. Me gustaría agradecer al Ministerio de Defensa Nacional griego por su confianza y por asignar esta importante tarea al Ministerio de Defensa de Israel y nuestra excelente industria de defensa «.
Vía The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here