Ucrania: polémica por la manifestación en homenaje a un colaboracionista nazi

Cientos de personas marcharon portando antorchas en la capital de Ucrania el viernes en el homenaje a Stepan Bandera
Cientos de personas marcharon portando antorchas en la capital de Ucrania el viernes en el homenaje a Stepan Bandera

Cientos de personas marcharon portando antorchas en la capital de Ucrania el viernes en el homenaje a Stepan Bandera, un líder que colaboró ​​con la Alemania nazi.

El embajador de Israel condenó la marcha con antorchas el viernes en Kiev en memoria del colaboracionista. Fue la queja más fuerte hasta ahora por parte de un funcionario israelí del evento, que ha crecido en alcance en medio del creciente nacionalismo en Ucrania.

“Condenamos enérgicamente cualquier glorificación de los colaboradores del régimen nazi. Es hora de que Ucrania acepte su pasado ”, escribió el sábado el embajador Joel Lion en Twitter.
En la marcha, muchos participantes ondearon pancartas con el símbolo del partido de extrema derecha Svoboda. Sus líderes a menudo hicieron comentarios antisemitas. Exhibieron pancartas que decían: “El nacionalismo es nuestra religión. Bandera es nuestro profeta ”, informó Pravda Ucrania.

Leer más: Un actor de origen judio es el principal candidato a ser elegido hoy como presidente de Ucrania

Durante la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera dirigió el Ejército Insurgente de Ucrania. Sus hombres mataron a miles de judíos y polacos, incluidos mujeres y niños. Lo hicieron mientras luchaban junto a la Alemania nazi contra el Ejército Rojo y los comunistas.

Las expresiones de admiración por Bandera y otros colaboradores han aumentado en alcance y estatus luego de la revolución de 2014 en Ucrania, que derrocó al régimen de Viktor Yanukovych. En medio de afirmaciones de que es un títere ruso y desencadenó un conflicto armado con Rusia.
En Lviv, el lugar de nacimiento de Bandera, también se llevaron a cabo eventos que lo celebraron y asistieron muchos funcionarios, incluido Maxim Kozitsky, el jefe de la región de Lviv. Él y otros funcionarios colocaron coronas de flores en un monumento a Bandera.

JPost

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here