A pesar de la pandemia, 566 olim argentinos llegaron a Israel durante 2020

Así como el 2020 fue un año particular para el mundo, también lo fue para la Aliá y para La Agencia Judía
Así como el 2020 fue un año particular para el mundo, también lo fue para la Aliá y para La Agencia Judía

Así como el 2020 fue un año particular para el mundo, también lo fue para la Aliá y para La Agencia Judía.

Con el comienzo de la cuarentena en marzo y el cierre de los vuelos internacionales, los olim que esperaban fecha para viajar se vieron en una situación compleja.

Por otra parte, el equipo de La Agencia Judía tuvo que adaptarse sobre la marcha a trabajar en este nuevo contexto. Eso implicó una logística adicional para la aprobación y entrega de documentaciones; la adaptación a los nuevos requerimientos de salud y legislación aeronáutica; y por supuesto la transición a formato virtual de charlas y entrevistas de Aliá, reuniones de equipo, etc.

Sin embargo, cuando la concreción de la Aliá parecía alejarse cada vez más en el horizonte, el Estado de Israel demostró una vez más que allí es algo que se toma en serio.

En medio de las medidas sanitarias y el cierre de fronteras en todo el mundo, se anunció que se iban a seguir recibiendo olim.

Con un estricto protocolo sanitario que incluyó una cuarentena de dos semanas en hoteles especialmente acondicionados, los primeros olim partieron hacia Israel en un vuelo privado el 12 de mayo.

Leer más: La Agencia Judía para Israel: quinto vuelo de olim durante la cuarentena

Leticia Barán, directora de Aliá para Argentina de La Agencia Judía afirma: “Fue un desafío muy grande acompañar a los olim durante este proceso. Pero es más grande aún la satisfacción de haber logrado que casi 600 olim de Argentina concreten su sueño de llegar a Israel durante 2020. Además, quiero destacar la variedad y heterogeneidad de público que hizo Aliá durante esta etapa. Jóvenes, matrimonios, adultos mayores que van a reunirse con su familia. También hay que valorar la determinación de estos olim que, a pesar de la pandemia, decidieron apostar a su proyecto de Aliá y concretarlo”.

Desde ese primer vuelo en mayo, hubo un total de 12 vuelos en cuarentena. Llegaron a Israel un total de 466 olim. Es un número récord que, sumado a los 100 olim que viajaron entre enero y marzo (sin cuarentena), llega a un total de 566 en todo el año y marca un crecimiento sostenido en el número de olim anuales por tercer año consecutivo.

Para quienes estén interesados, La Agencia Judía organiza periódicamente actividades para brindar información general sobre el proceso de Aliá. Lo que hay que tener en cuenta es que el primer paso siempre comienza con un llamado al Global Center. Es el centro gratuito de atención telefónica (0800-666-2093 desde Argentina) que, desde Jerusalem, atiende en todos los idiomas a interesados de todo el mundo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here