Polémica por un cambio de status de la cuenta de twitter del embajador de los Estados Unidos en Israel

la administración Biden revirtió un cambio en el nombre de la cuenta de Twitter del embajador de Estados Unidos en Israel
la administración Biden revirtió un cambio en el nombre de la cuenta de Twitter del embajador de Estados Unidos en Israel

El miércoles, la administración Biden revirtió un cambio en el nombre de la cuenta de Twitter del embajador de Estados Unidos en Israel. Se leyó: «la cuenta oficial de Twitter del embajador de Estados Unidos en Israel, Cisjordania y Gaza».

Durante un breve tiempo el miércoles, se cambió el título del feed oficial de Twitter del embajador de Estados Unidos en Israel para agregar «Cisjordania y Gaza».

Son territorios en los que Estados Unidos evitó durante décadas tomar una posición. Debido a las conversaciones de paz en curso entre los israelíes y palestinos.

El cambio de título provocó una fuerte protesta en las redes. Incluso entre los legisladores republicanos, y se cambió silenciosamente de nuevo para leer solo «embajador de Estados Unidos en Israel».

El Departamento de Estado no quiso comentar sobre el cambio inicial o por qué se cambió a su forma original.

Los funcionarios de la embajada han especulado que el título fue cambiado inadvertidamente por Twitter debido a un problema técnico. Aducen que sucedió cuando las cuentas se cambiaron de la administración Trump a la de Biden. The Free Beacon no pudo confirmar la veracidad de estas afirmaciones.

Durante la administración Obama, el ex embajador Dan Shapiro fue mencionado en comunicaciones oficiales como el «Embajador de Estados Unidos en Israel».

El presidente Joe Biden ha dicho que mantendrá las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. El ex presidente Donald Trump la trasladó en un cambio de política histórico. También es probable que ponga mayor énfasis en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que han estado estancadas durante mucho tiempo.

Leer más: Facebook y Twitter suspendieron las cuentas de Donald Trump

Biden también lidiará con la decisión de la última administración de reconocer el área de los Altos del Golán a lo largo de la frontera entre Israel y Siria como parte oficial del estado judío.

En reacción al cambio, el representante Michael McCaul (R.Texas), republicano líder en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo en Twitter: «Es increíblemente preocupante que la administración haya hecho esta controvertida decisión el primer día, sin consultar con el Congreso.

«Insto encarecidamente al presidente a que aclare rápidamente este movimiento provocador».

El cambio de título también pareció contradecir los comentarios del candidato a secretario de Estado de Biden, Anthony Blinken. Él mismo expresó durante su audiencia de confirmación el martes que no buscaría reubicar la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Además de  continuar la estrecha relación de seguridad entre Estados Unidos e Israel. .

Jonathan Schanzer, un veterano experto en Oriente Medio y vicepresidente de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que la medida podría conducir a cambios importantes en las políticas.

«Se puede interpretar esto de dos maneras: por un lado, podría ser un reconocimiento del hecho de que el Consulado de Jerusalén Este ya no existe. Subraya de esta manera que la embajada en Jerusalén es la cámara de compensación central para todas las cosas relacionadas con el conflicto palestino-israelí.

Por otro lado, también parece implicar que los tres territorios deben ser tratados con el mismo reconocimiento. Eso podría marcar un cambio significativo en la política «, dijo Schanzer.

«Será necesaria una aclaración sobre si el enfoque diplomático de Estados Unidos hacia Israel y los palestinos está cambiando en el primer día de la administración Biden».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here