El comercio entre Israel y Dubai superó los 270 millones de dólares en solo cinco meses

El intercambio comercial entre Israel y Dubai alcanzó más de 270 millones de dólares en apenas cinco meses
El intercambio comercial entre Israel y Dubai alcanzó más de 270 millones de dólares en apenas cinco meses

El intercambio comercial entre Israel y Dubai alcanzó más de 270 millones de dólares en apenas cinco meses, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las mismas se formalizaron con la firma de los Acuerdos de Abraham en setiembre del año pasado.

Esta nueva relación entre Israel y el emirato será «un punto de inflexión en la relación económica y de inversión» bilateral- «Se espera que el comercio mutuo crezca a 15.000 millones de AED (alrededor de 4.000 millones de dólares) en los próximos años. Eso implicaría la generación de más de 15.000 puestos de trabajo. Así lo afirmó Sultan bin Sulayem, presidente de la Corporación de Puertos, Aduanas y Zona Franca de Dubai.

Según un reporte difundido este sábado por la oficina de prensa del gobierno de Dubai, en apenas cinco meses después del inicio de las relaciones económicas bilaterales, Israel y el emirato desarrollaron operaciones comerciales por 1.000 millones de dinares emiratíes (AED), unos 273 millones de dólares.

Leer más: El ex embajador en Argentina, Ilan Sztulman, es el cónsul israelí en los Emiratos Árabes Unidos

Las estadísticas de la Aduana de Dubai mostraron que este flujo comercial en los últimos cinco meses alcanzó un volumen de 6.217.000 toneladas. Esto es desde septiembre del 2020 a enero del 2021.

De esto, las importaciones se valoraron en 325 millones AED (718 toneladas). Las exportaciones en 607 millones AED (5.400 toneladas) y el comercio de tránsito en 98,7 millones AED (52,4 toneladas). Segín informe de Israel Económico

Los principales rubros de exportación a Israel fueron lubricantes, perfumes, repuestos de maquinarias, teléfonos celulares y diamantes. Por su parte las importaciones que llegaron a Dubai incluyeron frutas y vegetales, equipamiento médico, aparatos electrónicos, pantallas planas y diamantes procesados.

«La expansión del comercio y la inversión entre las dos partes beneficiará no solo a las comunidades empresariales en los Emiratos Árabes Unidos e Israel, sino también a otras partes interesadas» y sectores de los negocios en todo Medio Oriente, añadió Bin Sulayem.

Por su lado, el director general de Aduanas de Dubai, Ahmed Mahboob Musabih, afirmó que Israel y el emirato pueden generar «nuevas oportunidades de crecimiento. Esto es gracias a las «ventajas competitivas excepcionales que los colocan en una buena posición para promover la cooperación de beneficio mutuo».

En ese sentido, el comunicado reveló que el gobierno de Jerusalén expresó su interés en aprovechar el puerto de Jebel Ali como un «centro de reexportación» de productos israelíes. Esto permitirá acceder fácilmente a los mercados vecinos de rápido crecimiento como India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Son países que tienen una población combinada de más de 2.000 millones de personas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here