Israel y Kosovo oficializaron relaciones diplomáticas vía Zoom

Israel y Kosovo establecieron oficialmente lazos diplomáticos este lunes en una ceremonia celebrada a través de Zoom.
Israel y Kosovo establecieron oficialmente lazos diplomáticos este lunes en una ceremonia celebrada a través de Zoom.

Israel y Kosovo establecieron oficialmente lazos diplomáticos este lunes en una ceremonia celebrada a través de Zoom.

La ceremonia, que según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel es la primera de su tipo en el mundo, vio acuerdos firmados por el canciller israelí Gabi Ashkenazi, y luego escaneados y enviados a su homóloga del país balcánico Meliza Haradinaj-Stublla en la capital de Kosovo, Pristina, de acuerdo con The Jerusalem Post.

Según Ashkenazi, Haradinaj-Stublla también presentó una solicitud formal para abrir una embajada en Jerusalén, que fue aceptada.

En la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo estuvo acompañado, fuera de la pantalla, por representantes de la comunidad judía de Kosovo. Elogió este “logro histórico que trae alegría al pueblo de Kosovo y al pueblo judío“.

A su vez, los acuerdos firmados incluyeron tres bilaterales. Consistentes en un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y memorandos de entendimiento sobre consultas diplomáticas entre cancilleres. También, sobre cooperación al desarrollo a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) de la cancillería.

En tanto, ambos ministros agradecieron al gobierno de EE. UU. por ayudar a impulsar estos acuerdos. Estos nuevos vínculos fueron parte del acuerdo económico de Serbia y Kosovo negociado por la administración del expresidente Donald Trump. De esta manera, se tiene previsto que ambos países abran embajadas en Jerusalén, aunque Serbia ya tiene una en Tel Aviv.

“Nuestro acuerdo es parte de una serie de acuerdos y entendimientos firmados en Washington”, dijo Asheknazi. “Gracias a EE. UU. por los esfuerzos para promover la paz en el mundo y promover las relaciones israelíes con países con los que no habíamos tenido hasta hace poco”, agregó.

Por su parte, Haradinaj-Stublla también agradeció a EE. UU. y alentó a los israelíes a invertir en Kosovo.

Con estas nuevas relaciones, Israel se ha convertido en una nueva nación en reconocer formalmente la independencia de Kosovo. Durante mucho tiempo, Kosovo ha luchado por el reconocimiento de su independencia de Serbia.

El uso de Zoom para firmar estos acuerdos en medio de la pandemia de COVID-19 también es un gran paso adelante. Gil Haskel, jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo calificó como un momento histórico por derecho propio.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here