La empresa israelí TikTalk lleva la inteligencia artificial a la terapia del habla

La solución de TikTalk ofrece un nuevo enfoque tecnológico para la terapia del habla.
La solución de TikTalk ofrece un nuevo enfoque tecnológico para la terapia del habla.

“La mayoría de las herramientas de terapia del habla de la actualidad se basan en tecnología antigua”, dice Nir Gamliel, director de desarrollo comercial de EE.UU. en TikTalk2me, la compañía que desarrolló la herramienta de terapia del habla TikTalk. «Queríamos introducir nueva tecnología en el campo basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático».

Asimismo, la compañía con sede en Jerusalén lanzó recientemente su nueva plataforma en Israel y los Estados Unidos. El objetivo es ayudar a los patólogos del habla y el lenguaje (SLP) a trabajar de manera más efectiva con niños desde el jardín de infantes hasta el sexto grado.

“Uno de cada 10 niños sufre algún tipo de problema del habla en algún momento”, dijo Gamliel. “Nuestro sistema tiene interfaces para que los SLP y los niños trabajen juntos más allá de lo que pueden hacer en las visitas normales. Los niños pueden tardar años en progresar porque no quieren practicar sus ejercicios en casa. Creamos una serie de juegos que los niños pueden jugar en una tablet. Cada vez que el niño dice la palabra en la que estamos trabajando, el sistema la registra, la carga en la nube, la analiza y da retroalimentación en segundos».

Nir Gamliel agregó que «el SLP puede crear listas de palabras de práctica personalizadas con parámetros exactos de palabras de destino para garantizar una pronunciación correcta. Pueden monitorear la práctica y hacer ajustes remotos, y los padres no necesitan involucrarse».

Por su parte, Sandra Laserson, una de las SLP que ayudó a desarrollar TikTalk, dijo que “el tiempo disponible para que la terapia tenga éxito está limitado por la motivación del niño y los recursos de los padres, tanto económicos como emocionales. Al mismo tiempo, los niños tienen poca inclinación u oportunidad de practicar con precisión los sonidos del habla fuera de la terapia. Esta solución mejora ambos problemas y los resultados de nuestros pilotos estadounidenses lo confirman».

En tanto, los SLP también pueden usar la plataforma en sus clínicas. Como así también, trabajar con pacientes de forma remota utilizando sus capacidades de videoconferencia.

«En un entorno escolar, un SLP puede trabajar con varios estudiantes al mismo tiempo», contó Gamliel. «El sistema requiere una formación mínima y proporciona paneles de informes avanzados para que se pueda realizar un seguimiento del progreso e incluso compartirlo con otros SLP si el paciente cambia de médico».

En diciembre, TikTalk completó un proyecto de prueba en el que trabajaba con 55 niños en Maryland y Ohio. Poco después, lanzó las ventas. Ya planea lanzar una actualización a fines de este mes, con más juegos para niños y nuevas aplicaciones para Apple y Android.

A su vez, se cree que el mercado mundial de logopedas está valorado en más de 60.000 millones de dólares. De ese número, aproximadamente el 40% se encuentra en los EE. UU.

«Creemos que estamos introduciendo una nueva tecnología innovadora en el campo de la terapia del habla», expresó Gamliel. «Hay otras empresas que están haciendo cosas interesantes en este campo, pero ninguna con inteligencia artificial y aprendizaje automático», cerró.

Vía The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here