La start-up israelí Spacepharma diseñó un laboratorio capaz de ser utilizado en entornos de microgravedad e implementado a costos más bajos que otros lanzadores, según ILTV News.
ILTV habló con el cofundador y CEO de Sacepharma Yossi Yamin para discutir la nueva tecnología y sus implicaciones para la comunidad científica.
Por su parte, el CEO de Spacepharma, la start-up israelí, dijo que la idea se le ocurrió cuando era el comandante de la unidad satelital israelí. Él y sus colegas se dieron cuenta de que los líquidos podían ponerse en órbita y manipularse en entornos de baja gravedad para crear medicamentos, entre otras cosas.
Normalmente, este tipo de proyectos solo podrían ser financiados por grandes agencias espaciales con amplios presupuestos de defensa. Spacepharma lo condensó al tamaño de un cartón de leche, con espacios de trabajo del tamaño de una tarjeta de presentación para hacer que el proyecto sea rentable, eficiente y que ahorre espacio.
Los beneficios de realizar estos procesos en entornos de microgravedad, según Yamin, es que permite a los científicos «separarse de la Tierra» y su gravedad. Con cualquier reacción fisicoquímica, la gravedad juega un factor. Yamin explica que el mismo experimento realizado en la Tierra y en el espacio tendrá reacciones completamente diferentes. Una vía en su mayoría sin explotar que podría brindar numerosas posibilidades y soluciones para las comunidades médica y científica.
«Imagina que alguien te dijera que puedes volar, sin alas. Crees que es una broma, ¿verdad?. Pero podemos ejecutar la misma reacción en órbita y obtener un resultado diferente», explicó Yamin a ILTV.
Luego, los resultados podrían convertirse para crear una masa sólida con las mismas propiedades. Lo que sería un proceso que podría fabricar medicamentos avanzados.
Además, Spacepharma ya ha mejorado los antibióticos de formas no probadas antes de la implementación de la tecnología. Dicha tecnología podría usarse para combatir futuras pandemias. Yamin dice que cree que con el tiempo, se crearán otros avances entre las estrellas y luego se traerán de vuelta a la Tierra.
Vía The Jerusalem Post