Israel, Chipre y Grecia acuerdan conectar las redes eléctricas a través de un cable submarino

Reunión trilateral con Israel, Grecia y Chipre, el Cyber ​​Center en Beer Sheva, 2018.
Reunión trilateral con Israel, Grecia y Chipre, el Cyber ​​Center en Beer Sheva, 2018.

Israel, Chipre y Grecia firmaron este lunes un acuerdo inicial para construir el cable de alimentación submarino más largo y profundo del mundo. Este mismo, atravesará el lecho marino del Mediterráneo, conectará sus redes eléctricas y tendrá un costo de unos 900 millones de dólares.

El proyecto, llamado interconector Euro-Asia, proporcionará una fuente de energía de respaldo en tiempos de emergencia, dijo el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz. El ministro se encontraba en Nicosia para firmar un memorando de entendimiento con sus contrapartes.

A su vez, la ministra de Energía de Chipre, Natasa Pilides, expresó que marcaba «un paso decisivo hacia el fin del aislamiento energético de la isla y, en consecuencia, nuestra dependencia de los combustibles pesados».

Además, el cable tendrá una capacidad de 1.000-2.000 megavatios (MW) y se espera que esté terminado en 2024, según el Ministerio de Energía de Israel. El acuerdo entre Israel, Chipre y Grecia genera muchas expectativas.

Con una longitud de alrededor de 1.500 km y una profundidad máxima de 2.700 metros, será el cable eléctrico submarino más largo y profundo que se haya construido.

También, Steinitz aseguró que el cable «nos permitirá recibir respaldo eléctrico de las redes eléctricas del continente europeo en tiempos de emergencia. Lo que es más importante es que respaldará nuestra capacidad para aumentar significativamente la dependencia de la generación de energía solar».

En tanto, el ministerio israelí añadió que la Unión Europea ha reconocido el cable como un «Proyecto de Interés Común». Asimismo, está dispuesto a financiarlo en parte.

Vía The Jerusalem Post

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here