A 52 años de la asunción de Golda Meir como primera ministra de Israel

Cuando Golda Meir asumió el cargo de primera ministra de Israel
Cuando Golda Meir asumió el cargo de primera ministra de Israel

El 17 de marzo de 1969, Golda Meir, una exmaestra de escuela de Milwaukee de 71 años fue elegida la primera primera ministra de Israel.

Golda Meir nació el 3 de mayo de 1898 en Kiev. Ella emigró a los EE. UU. con su familia a la edad de 8 años.

Leer más: Partió un nuevo avión hacia Israel y el 2021 ya se perfila como un año récord en Aliá

Meir fue una activista desde adolescente y organizó una importante campaña para recaudar dinero para los libros de texto de sus compañeros de clase que no podían pagarlos.

A la edad de 15 años era una sionista activa, se convirtió en maestra; a los 19 impartía clases en una escuela de habla ídish y se casó con Morris Meyerson.

Leer más: Violento ataque antisemita en el barrio de Once en Buenos Aires

Sus condiciones previas para casarse con su marido eran que él aceptara hacer Aliá hacia la tierra de Israel, lo que hicieron en 1921 cuenta Enlace Judío.

Se unieron a un Kibutz y Meir se convirtió en activa en el movimiento y más tarde en la Histradrut, la federación de trabajadores de la comunidad judía.

Después de mudarse a Tel Aviv con su familia para continuar su trabajo para la Histadrut, fue enviada a EE. UU. durante 2 años como emisaria sionista.

Cuando regresó, se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la Histadrut. También fue observadora en la Conferencia de Evian de 1938. En 1946 asumió el cargo de jefa interina del Departamento Político de la Agencia Judía. Fue después de que muchos líderes del movimiento sionista fueran arrestados por los británicos.

A principios de 1948 Meir viajó a EE. UU. Recaudó 50 millones de dólares para comprar armas para defender el Estado de Israel cuando fue declarado en mayo y comenzó la guerra de Independencia.

Fue una de las dos mujeres que firmaron la Declaración de Independencia de Israel, se le emitió el primer pasaporte oficial israelí cuando viajó a la Unión Soviética para convertirse en la primera embajadora del Estado judío ahí y se convirtió en ministra de Trabajo y de Relaciones Exteriores a su regreso en la Unión Soviética en 1950.

En 1969, después de la repentina muerte de Levi EshkolGolda Meir se convirtió en la primera ministra de Israel.

Ella renunció en abril de 1974 después de las controversias que rodearon el ataque sorpresa a Israel por parte de Egipto y Siria en octubre de 1973 en lo que se conoció como la guerra de Yom Kipur.

Sin embargo, hasta su muerte por cáncer en 1978, dedicó sus energías a luchar en nombre de los judíos soviéticos y otras causas.

Hasta el día de hoy sigue siendo una de las figuras más admiradas de la historia judía moderna.

3 COMENTARIOS

  1. Excellent post. I wwas checking contginuously this blog
    annd I am impressed! Extremely useful information. I care for such information a lot.
    I was looking for this certain information for a very
    lonbg time.Thank you and good luck.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here