Vis á Vis – Enlace Judío: información de la Comunidad judía mexicana este 23 de marzo con May Samra

May Samra, directora de Enlace Judío. El medio mexicano se une con Vis á Vis
May Samra, directora de Enlace Judío. El medio mexicano se une con Vis á Vis

Vis á Vis y Enlace Judío se unen para llevarles toda la información de la comunidad judía, desde Argentina y México.

La directora de Enlace Judío, May Samra, nos trae un informe en el que destaca la baja de casos y fallecidos en la comunidad respecto del coronavirus; la posibilidad de apertura en las escuelas judías; la colocación de la mezuzá más grande del mundo en una institución comunitaria junto con la primera piedra de un nuevo edificio; los judíos mexicanos destacados de estas últimas semanas; y la transmisión en vivo del lanzamiento de la Delegación Mexicana que participará en las Macabeadas de Israel 2022.

Sobre el coronavirus

En un comunicado, la comunidad informó que durante el mes de febrero y lo que va de marzo hubo una disminución de casos de contagio. Por consiguiente, de hospitalizados y fallecidos. Esto se debe, en parte, a que muchos adultos recibieron la vacuna contra el COVID-19.

Aún así, la recomendación de la cúpula comunitaria para el Seder de Pesaj es que no se hagan reuniones grandes. Además, piden que se intente celebrar esta festividad con la familia nuclear. El semáforo comunitario sigue en naranja. Las sinagogas siguen con un aforo del 20%, barbijos y distancia social.

Retorno presencial de las escuelas

Vaad Hajinuj, la cúpula que une a los colegios de la comunidad judía, anunció que podría abrir las escuelas, siempre y cuando esté el semáforo en amarillo.

Reinicio de actividades en forma presencial

El 21/3 se llevó a cabo la colocación de la mezuzá más grande del mundo, en el centro de documentación e investigación judío de México. Una mezuzá que probablemente ganará el premio Guiness por su tamaño.

Otro evento es la colocación de la primera piedra de un nuevo edificio comunitario, en la calle de Acapulco n°70, el cual reemplazará la icónica sede de la kehilá ashkenazí, que tuvo que ser demolida debido a los daños que sufrió en el temblor de 2017.

Ambos eventos se presentan en vivo a través de la página de Facebook de Enlace Judío.

Rumbo a las Macabeadas en Israel

El Centro Deportivo Israelita, por su parte, transmitió el lanzamiento oficial de la delegación mexicana que participará en las Macabeadas mundiales 2022.

Eventos comunitarios

Por otra parte, el Jidón Hatanaj, un concurso de conocimientos de Torá, se celebró de forma virtual en México. Este concurso fue entre tres colegios, y los ganadores participarán en la versión israelí de esta contienda, que será en Israel antes de Iom Haatzmaut.

El Comité Central participó en un encuentro virtual interreligioso organizado por el Congreso Judío Latinoamericano.

La embajada de Israel realizó un encuentro virtual con Tapachula y Chiapas, dos estados mexicanos, con el objetivo de establecer estrategias para la reactivación económica.

A la vez, con el objetivo de reforzar la amistad entre México e Israel a través del tratado de Libre Comercio, se llevó a cabo la 4° reunión del Comité conjunto entre ambos países.

Judíos mexicanos destacados

Luis Wertman Zaslav fue nombrado director general de seguridad privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Emilio Penhos Mougrabi rindió protesta como presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE)

Recomendaciones

Entrevista a la hija de una sobreviviente del Holocausto, Orly Beigel, quien escribió un capítulo del libro “Cosas que nunca hablé con mi madre”.

 

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here