Antisemitismo explícito en la red social TikTok

Antisemitismo explícito en la red social TikTok
Antisemitismo explícito en la red social TikTok

Un caso de antisemitismo explícito en la red social TikTok tomó trascendencia en las últimas horas.

El usuario @nachofont_ editó un video en el que una mujer argentina dice: «Decime que sos judío o judía sin decirme que sos judío o judía». La imagen siguiente que publica el usuario es un frasco de jabón líquido. Esta lamentable publicación hace referencia a uno de los mayores mitos vinculados al Holocausto: el jabón.

El video original de la usuaria @camisztern no generaba este contenido antisemita, pero el mismo fue manipulado por el usuario @nachofont_.

Hace unos días, y en referencia a los cánticos de hinchas de Chacarita en la previa del partido ante Atlanta, el Museo del Holocausto publicó un hilo en sus redes sociales sobre este tema.

El Museo explicó que «de acuerdo al libro ‘Spreading germs of hate’ de George Sylvester Viereck, el origen de este mito se remonta a la Primera Guerra Mundial».

Imagen

«En 1917, en el cuartel general del Departamento Británico de Inteligencia, el brigadier general J.V. Charteris comparó dos fotografías capturadas de los alemanes. En una de las fotos había cadáveres alemanes arrastrados para su entierro tras la línea de combate; en la otra, caballos muertos llevados a una fábrica alemana para extraer aceites y, con sus restos, fabricar jabón», informaron.

Agregaron que «en la foto de los soldados alemanes muertos, Charteris cambió los epígrafes y escribió: ‘Cadáveres alemanes en camino a la fábrica de jabón’. Luego la envió a Shanghai con la intención de poner a la opinión pública en contra de los alemanes para que China se uniese a los Aliados. La estrategia de Charteris tenía un claro objetivo militar: triunfar en la Primera Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, esta información quedó vinculada al ejército alemán y se volvió parte de la mística nazi».

Leer más: Alarma por incendio en una sinagoga del barrio de Flores en Buenos Aires

El Museo del Holocausto de Estados Unidos «realizó varios estudios en barras de jabón con supuesta grasa humana. Sin embargo, no se encontró ningún rastro. Esta información está en el libro ‘Anatomy of the Auschwitz Death Camp’, de los editores Yisrael Gutman y Michael Berenbaum».

Imagen

«No hay evidencia de que se haya utilizado la grasa humana para hacer jabón». Eso asegura Andrzej Strzelecki en su texto «The Plunder of Victims and Their Corpses». Esto es a pesar de que en Auschwitz se reutilizaban partes del cuerpo humano.
Leer más: Argentina votó a favor de sancionar a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Museo expresó que «para algunos parece todavía necesario reproducir el mito del jabón. Esto revela un alto grado de deshumanización e indignidad. Como si la crueldad del nazismo no fuera suficiente. A 76 años del fin de la Segunda Guerra Mundial convocamos a la responsabilidad colectiva para no propagar mitos que ofenden la memoria histórica del Holocausto. Solo se utilizan para denigrar a quienes se considera, con desprecio, otros».
Podés conocer más sobre el tema en el Cuaderno de la Shoá número 4 museodelholocausto.org.ar/private/pdf/cu

1 COMENTARIO

  1. De que nos sorprendemos ¿ ,siempte fue por celos ,envidia o auto- odio,no nos dan opcion que de irnos y engrandecer nurstro Israel,asi que solo nos queda agradecerles su sionismo y desearles muchas gracias.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here