Diputados presentan un proyecto de declaración de repudio a las expresiones antisemitas de Alberto Samid

Alberto-Samid- Proyecto-repudio-diputados
Alberto-Samid- Proyecto-repudio-diputados

El Diputado Fernando Iglesias junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio presentaron en la Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración de repudio a las expresiones antisemitas de Alberto Samid. El empresario de la carne y ex diputado, quien cumple prisión domiciliaria por evasión impositiva, se refirió a los empresarios Gustavo Grobocopatel, Hugo Sigman y Marcos Galperín como  “rata”, “moishe”, “paisanos que se llevan la plata a otro lado»

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 La Cámara de Diputados de la Nación…

DECLARA

Su más enérgico repudio a las expresiones antisemitas del Sr. Alberto Samid. Ex diputado del Partido Justicialista por la Provincia de Buenos Aires (1987-1991) y ex vicepresidente del Mercado Central (2014-2015); En las que se refirió a los señores Grobocopatel, Sigman y Galperín con los términos injuriantes “rata”, “moishe”, “paisanos” y “ladrones de nuestra riqueza” típicos de una concepción nazifascista.

FUNDAMENTOS 

Señor presidente:

Los días 14 y 16 de este mes de abril de 2021, a través de la red social Twitter, el señor Alberto Samid, conocido personaje vinculado al Partido Justicialista, sostuvo que el empresario Hugo Sigman era una “rata” que “robaba nuestras vacunas” y un “moishe” sin límites. Que los empresarios Grobocopatel y Halperin eran “paisanos… que roban nuestra riqueza para irse después a otro país”. Además, estas expresiones injuriosas fueron acompañadas por la publicación de las fotos de las tres personas.

El antisemitismo no es una una novedad para Samid. En enero de 2002 increpó al periodista Mauro Viale, exigiéndole que dijera al aire cuál era su apellido, de origen judío. Después de lo cual lo atacó físicamente. Tampoco es esta una conducta novedosa para algunos sectores del Partido Justicialista. Por ejemplo, los que el 25 de febrero de 2021 emitieron un comunicado en la comunidad de El Colorado, de la provincia de Formosa, repudiando la visita del diputado nacional Waldo Wolff a la provincia y en el que se calificaba a Wolf de favorecer intereses extranjeros contrarios al país. El documento fue suscripto por el intendente, la presidente del Consejo Deliberante, los congresales nacionales y provinciales del distrito y los concejales del bloque justicialista.

Leer más: «Este Moishe no tiene límite»: Alberto Samid realizó publicaciones antisemitas y la DAIA manifestó su rechazo

Señor presidente: desde el año 2020, la Argentina es miembro pleno de la Alianza internacional para el recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). Por ello adoptó su definición de antisemitismo mediante Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La misma sostiene: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como odio a los judíos”, y consiste en “acusar a los judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que a los intereses de sus propios países”. Las expresiones del Samid apelan a todos estos estereotipos antisemitas, desde los epítetos deshumanizadores hasta la referencia a su supuesto poder económico y el mito del control de los medios de comunicación y del Gobierno.

La terrible historia de la discriminación, de la persecución y de los intentos de exterminio del pueblo judío se remontan muy atrás en la Historia. El más tremendo fue el Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La así llamada “solución final”. Lamentablemente, muchos de los criminales responsables de aquellos crímenes –como Mengele, Eichmann y Priebke- llegaron a nuestro país con la complicidad y la tolerancia del gobierno argentino de aquellos tiempos, encabezado por el general Perón. La repetición de estos episodios por parte de quienes revindican la tradición histórica peronista es doblemente preocupante. Reactualiza la memoria de sucesos que deberían avergonzar a todos los argentinos. Además, constituyen una amenaza a la tolerancia y el pluralismo que deben reinar en toda sociedad democrática y en nuestro propio país.

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here