La DAIA pide un «castigo ejemplar» para quienes planeaban atentados contra la colectividad judía de Tucumán

DAIA-pide-castigo-ejemplar-para-quienes-planeaban-atentados-contra-colectividad-judía-de-Tucumán
DAIA-pide-castigo-ejemplar-para-quienes-planeaban-atentados-contra-colectividad-judía-de-Tucumán

En un hecho que causó mucha preocupación, la Justicia Federal de Tucumán ordenó detener a dos hombres por haber planificado y anunciado atentados contra la colectividad judía de esa provincia.

Los arrestos autorizados por el Juzgado Federal N° 2 del distrito del norte argentino se concretaron durante la mañana de este sábado en viviendas ubicadas en la capital tucumana y en la localidad de El Manantial, en esa misma provincia, por pedido de la Fiscalía Federal N° 2 local que se encuentra a cargo de Pablo Camuña.

La investigación del caso se inició el año pasado por una denuncia realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Lo hizo ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, pero que luego fue enviada a Tucumán.

Vis á Vis dialogó con el Presidente del Consejo Federal de la DAIA, Fabian Neiman, quien expresó: «Hace un año y medio nos llegó un rumor, lo analizamos con la Mesa de Asuntos Juridicos de DAIA Central y radicamos la denuncia. La Fiscalía hizo un excelente trabajo.
Coordinó con la Policía Federal, a quien queremos agradecer, porque evitó uno o más asesinatos con los allanamientos y detenciones que hicieron el viernes pasado por la mañana. Justo antes que ocurra una tragedia.

Pedimos al Juez de la Causa un castigo ejemplar para los dos jóvenes delincuentes.

Pedimos a la Comunidad Judia Tucumana seguir con la vida comunitaria en absoluta normalidad.

Estamos siempre atentos porque de eso va la DAIA: de la lucha contra el milenario antisemitismo del que sabemos que nos debemos cuidar.

En esta ocasión el móvil ideológico de los dos jóvenes delincuentes detenidos era la vieja y rancia derecha antisemita argentina. La creíamos extinguida. Estos dos jóvenes delincuentes reciclaron».

Leer más: Tucumán también se adhirió a la definición de antisemitismo del IHRA

Según detallaron las fuentes consultadas del Ministerio Público Fiscal, con el avance de las averiguaciones se pudo comprobar que ambos imputados utilizaban los servicios de mensajería instantánea WhatsApp Telegram para planear una serie de agresiones y amedrentamientos contra personas e instituciones de la colectividad judía en la provincia de Tucumán.

Si bien las pesquisas se venían llevando a cabo desde hacía un tiempo, durante esta semana hubo una situación que alertó a las autoridades. Se detectaron nuevos mensajes en los cuales los acusados hablaban sobre un inminente ataque en Tucumán durante el Shabat.

“Frente a esta posibilidad concreta, la fiscalía solicitó los allanamientos y las detenciones de los dos involucrados”, agregaron desde el MPF.

Por este motivo un grupo de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal allanó los domicilios de los hasta entonces sospechosos.

Con información de TN/El Tucumano

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here