Falleció a los 91 años Yosef Kleinman Z»L, el sobreviviente del Holocausto más joven en testificar en el juicio de Eichmann

Yosef Kleinman Z
Yosef Kleinman Z"L, sobreviviente del Holocausto, en enero de 2021 tras recibir la vacuna contra el covid

Yosef Kleinman Z»L, el sobreviviente más joven del Holocausto en testificar en el juicio del líder nazi Adolf Eichmann, murió a los 91 años.

Era uno de los casi 180.000 supervivientes de la Shoá que vivía en Israel (Jerusalén).

Kleinman fue uno de los 110 testigos en el juicio de 1961 de Eichmann, el funcionario alemán de mayor rango a cargo del exterminio de judíos. Con 31 años era el más joven.

Su testimonio, pronunciado justo después de que otro testigo se desmayara, trataba sobre el destino de los jóvenes judíos en Auschwitz.

Fue deportado precisamente a Auschwitz en 1944 desde Budapest cuando tenía 14 años. Vio cómo su madre y su hermana murieron.

En términos vívidos que cautivaron a los jueces del juicio, Kleinman describió a Josef Mengele, el médico de Auschwitz a quien el sobreviviente se refirió en su testimonio por su sobrenombre, «El ángel de la muerte», llegando a un campo de fútbol en una bicicleta con un dispositivo de medición. Inmediatamente quedó claro para los jóvenes reunidos en el campo que aquellos que fueran más bajos que las medidas del dispositivo morirían.

“Todos nos mantuvimos erguidos, cada uno buscó un centímetro extra de altura”, dijo Kleinman en el juicio. Inmediatamente se dio cuenta de que no era lo suficientemente alto. Su hermano le dio guijarros para que se los pusiera en los zapatos y alcanzara la altura requerida. A través de algunas maniobras permaneció con su hermano en la línea de los destinados al trabajo esclavo.

A su vez, Yosef Kleinman dijo que en el Holocausto los jóvenes, que estaban agrupados en el campamento con los romaníes, pronto pudieron saber si se estaba matando a seres humanos en los crematorios. «Nos convertimos en expertos en humo», expresó en un documental de 2019.

Kleinman y su hermano saldrían de Auschwitz infiltrándose en un destacamento de trabajo enviado a Dachau.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here