Piden prohibir en Alemania el uso de estrellas amarillas en protestas contra los cierres por Covid

Un hombre protesta por las restricciones del coronavirus con una estrella amarilla y una foto de Ana Frank fuera del memorial del Holocausto en Berlín
Un hombre protesta por las restricciones del coronavirus con una estrella amarilla y una foto de Ana Frank fuera del memorial del Holocausto en Berlín

El organismo principal de antisemitismo de Alemania insta a la prohibición del uso de estrellas amarillas para manifestarse contra las restricciones por Covid.

Felix Klein, responsable del comisionado de antisemitismo, pidió que no se permita utilizar el símbolo porque relativiza el Holocausto.

Algunos manifestantes en Alemania se colocaron la estrella amarilla, adornada con las palabras «no vacunados» en hebreo, para impulsar su afirmación de ser perseguidos por oponerse a las políticas del Covid.

Alemania no exige que los ciudadanos tengan la vacuna, pero ofrece reducir las restricciones de distanciamiento social para quienes se la hayan aplicado.

Durante el Holocausto, los nazis obligaron a los judíos a llevar la estrella para humillarlos y marcarlos para una mayor persecución, deportación y asesinato.

Felix Klein
Felix Klein

«Si la gente se pone las llamadas estrellas judías, haciendo comparaciones que relativizan el Holocausto, entonces los medios provistos por la ley deberían aplicarse contra ellos», dijo Klein al periódico alemán Tagesspiegel.

Si bien la negación de la Shoá va contra la ley de Alemania, la relativización bordea los límites legales. Pero es importante prohibir este abuso particular de la historia, expresó el politólogo alemán y experto en antisemitismo, Hajo Funke.

«Si combina la estrella amarilla y ‘no vacunado’, esto puede prohibirse fácilmente», manifestó Funke a JTA. Pero para asegurar el éxito en la corte, dijo, «lo haría por orden de la policía y del Ministerio del Interior», y no como un asunto de la ley nacional.

«Yo recomendaría al presidente de la policía de Berlín que prohibiera el uso de la estrella amarilla en ese tipo de manifestaciones», concluyó.

Hajo Funke
Hajo Funke

Klein, además, planteó por primera vez el tema de no permitirlo el año pasado, y los líderes judíos lo apoyaron.

Múnich, por su parte, prohibió la práctica en junio, y Wiesbaden hizo lo mismo en julio. El alcalde de esa ciudad, Oliver Franz, dijo en ese momento que la comparación relativizaba los crímenes nazis «de una manera absolutamente intolerable».

El abuso de estos símbolos de resistencia y sufrimiento «es la misma mierda», expresó Funke. «Para decirlo de manera más diplomática, históricamente está completamente equivocado».

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here