El canciller de Francia dijo que hay «riesgo de Apartheid» en Israel

Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia
Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia

Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia, advirtió del «riesgo de Apartheid» en Israel en caso de que los palestinos no logren obtener su propio Estado.

El veterano político hizo las declaraciones con la radio RTL y el diario Le Figaro, en referencia a los enfrentamientos entre judíos y árabes que estallaron en varias ciudades israelíes  previo a la confrontación entre Israel y Hamás.

“Es la primera vez y muestra claramente que si en el futuro tuviéramos una solución diferente a la solución de dos Estados, tendríamos los ingredientes de un Apartheid duradero”, dijo Le Drian, usando la palabra para la opresión supremacista blanca de negros en Sudáfrica desde 1948 hasta 1991.

Además, afirmó que “el riesgo de Apartheid es alto” si Israel continuara actuando “de acuerdo con la lógica de un solo Estado“. Y agregó: “Incluso el statu quo produce eso”.

A su vez, añadió que el conflicto de 11 días entre Hamás e Israel demostró la necesidad de reactivar el moribundo proceso de paz de Medio Oriente.

“Dimos un paso a la vez”, aseveró, y expresó su satisfacción por el hecho de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino junto a Israel.

El canciller de Francia es uno de los primeros altos funcionarios franceses en utilizar el término “Apartheid” en referencia a Israel. Un término usual en críticos del país, de acuerdo con la agencia AFP.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here