El antisemitismo creció un 80% el último mes en Estados Unidos

Marcha contra el antisemitismo. Imagen de archivo
Marcha contra el antisemitismo. Imagen de archivo

La organización que asesora a las comunidades judías de Estados Unidos sobre asuntos de seguridad dijo que registró un aumento del 80% en antisemitismo en el último mes, en medio del conflicto de 11 días de Israel con Hamás.

Una de las causas, según Secure Community Network (Red Comunitaria Segura), fue la difusión de desinformación en las redes sociales durante y desde el intercambio de disparos de cohetes.

«Puede haber actores extranjeros que difunden información y desinformación, a menudo vinculados a tropos antisemitas», afirmó Michael Masters, su director ejecutivo. «Estamos viendo un aumento claro en los llamados a la violencia contra la comunidad judía y un aumento de los ataques de violencia».

Masters enumeró algunos de los incidentes antisemitas: «Actos de vandalismo desde Oregón a Virginia; profanaciones de sinagogas desde Illinois a Arizona; informes de personas a las que se les arrojaron botellas; parques infantiles cubiertos con esvásticas en Nueva York y Tennessee».

Además, dijo que hubo una intensificación proporcional del antisemitismo en las redes sociales durante las hostilidades entre Israel y Hamás. Una característica de los ataques fue vincular a los judíos e Israel con la pandemia del coronavirus.

El Network Contagion Research Institute, que rastrea la desinformación en las redes sociales, rastreó un repentino aumento masivo en el uso de #COVID1948 el 12 de mayo, el tercer día de la guerra. También registró picos en el uso de frases como «Hitler tenía razón», «Zionazi» y «Matar a todos los judíos».

A su vez, Masters explicó que otros actores extranjeros, incluidos los estados, también pueden haber estimulado la incitación.

“Vimos información errónea y desinformación de varios actores en el extranjero durante los últimos años. No será sorprendente si algunos de esos actores están relacionados con el conflicto actual”, agregó.

Aparte de Irán, Masters no quiso nombrar ningún país específico, pero las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron que el gobierno ruso y los actores no gubernamentales en Rusia vendieron teorías de conspiración en los últimos años como un medio para desestabilizar a los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó a través de sus redes sociales este aumento del antisemitismo, que creció aproximadamente un 80% en el último mes.

“Los recientes ataques a la comunidad judía son despreciables y deben detenerse. Condeno este comportamiento de odio en el país y en el extranjero. Depende de todos nosotros no darle al odio un puerto seguro”, , escribió Biden.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here